Los dinosaurios, ¿animales de sangre caliente?

Tal como sucede con los árboles, los huesos de algunos animales, anfibios y reptiles, presentan «líneas de crecimiento», que desde antaño ha servido a los investigadores para sostener la hipótesis de que los dinosaurios eran animales de sangre fría. Un nuevo estudio pone en tela de juicio esta creencia.

Tal como sucede con los árboles, los huesos de algunos animales, anfibios y reptiles, presentan «líneas de crecimiento», que desde antaño ha servido a los investigadores para sostener la hipótesis de que los dinosaurios eran animales de sangre fría. Estas marcas han sido siempre consideradas una marca fiable para determinar que se trataba de ectotermos.

dinosaurio

Los dinosaurios, ¿de sangre frío o sangre caliente?

Otra de las características detectadas en estos grandes prehistóricos, y que validaba la misma teoría, era la de que poseían un metabolismo lento -típico de los animales de sangre fría- . Pero ahora, gracias a un estudio español, estos se ha puesto en tela de juicio.

Resulta que por vez primera se han analizado también los huesos de animales de sangre caliente, y, para sorpresa de muchos, se han encontrado estas «líneas de crecimiento». El equipo liderado por Meike Köhler, del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont, ha descubierto estas marcas en 41 especies de rumiantes, entre las que se incluyeron antílopes, ciervos y jirafas.

El hallazgo salió publicado en la última edición de la revista británica Nature. En el estudio se pudo comprobar también cómo «estos anillos se forman cada año durante la estación desfavorable, cuando baja la temperatura de los animales y su metabolismo, probablemente para ahorrar mejor la energía«, explicó el paleontólogo estadounidense Kevin Padian en su comentario.

De este modo, se llega a otra hipótesis totalmente distinta a la original, que los mamíferos no serían tan «diferentes de los otros vertebrados en este ámbito«. Padian también destacó que con este descubrimiento pierde fuerza la teoría de que los dinosaurios fuesen animales de sangre fría o, al menos, se la pone en duda.

Y aquí la explicación: “Los dinosaurios son reptiles. Y todos los reptiles que conocemos hoy tienen sangre fría. Pero en el pasado había una rama de los dinosaurios que probablemente era de sangre caliente. De hecho, todavía hoy, tenemos descendientes de los dinosaurios. Son los pájaros y son de sangre caliente”, dijo textualmente Köhler.

El paleontólogo norteamericano recordó al respecto que no es la primera vez que se aduce que los dinosaurios podrían haber sido animales de sangre caliente: otros estudios habían destacado una característica típica de los mamíferos y pájaros, la alta densidad de los vasos sanguíneos de sus huesos, lo que no se ve ni en anfibios ni reptiles.

Esto implica un flujo sanguíneo importante y un crecimiento rápido, que sólo se sustenta en un metabolismo rápido”, añadió Padian. De todos modos, y por el momento, no se puede asegurar que estos grandes prehistóricos hayan sido de sangre caliente pero -según Padian- sí sirve para afirmar, al menos, que «no eran reptiles típicos«.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...