Los Corales en riesgo de extinción

Los corales están en grave riesgo de extinción, y la razón de ello radica en el aumento de la temperatura del océano a lo largo del último siglo. La degradación de la reserva coralina del Pacífico ecuatorial es patente desde hace 30 años.

Los corales están en grave riesgo de extinción, y la razón de ello radica en el aumento de la temperatura del océano a lo largo del último siglo. La degradación de la reserva coralina del Pacífico ecuatorial es patente desde hace 30 años.

Los corales están en peligro de extinción

Aun con todo, parece que las condiciones del cambio climático tienen un doble filo. Pues, aunque están destruyendo grandes zonas de coral, también crean refugios inesperados para esas especies alrededor de algunas islas, donde las corrientes oceánicas, ralentizan el calentamiento del agua.

La opinión de algunos científicos al respecto, es que, esta situación podría, de algún modo, beneficiar al coral. Las diferentes especies coralinas, podrían, conseguir adaptarse, en esta reserva natural, a las nuevas condiciones climáticas.

Según ésta consigna, la Institución Oceanográfica Woods Hole, se ha puesto manos a la obra, investigado el asunto con modelos climáticos específicos. Los estudios predicen que la temperatura oceánica subirá este siglo casi tres grados centígrados en el centro del Pacífico tropical y las altas temperaturas del agua afectarán gravemente a los corales.

La razón de la muerte de los bosques de coral se debe a que las altas temperaturas matan a una serie de microorganismo que son los que proporcionan nutrientes al coral, en un proceso denominado blanqueo (pues son los nutrientes los que les dan ese color tan característico) que es la causa principal de la mortalidad coralina y la pérdida de arrecifes.

Los estudios realizados por Woods Hole, apuntan a que en ciertos islotes del pacífico, las corrientes de agua que los circundan no producen cambios tan drásticos en las temperaturas. Por ello, los arrecifes parecen resistir en estas zonas. Así, los científicos opinan que los corales podrían aguantar en estas zonas, el tiempo suficiente, para adaptarse a los nuevos cambios de temperatura y salvarse de la extinción.

Aunque el efecto de mitigación de una corriente submarina reforzada no evitará a los corales el calentamiento seguramente inevitable en la región, el aumento de las temperaturas será más lento alrededor de esas islas, lo que tal vez dé a los corales y a sus algas simbióticas una oportunidad de adaptarse y sobrevivir”, dice Karnauskas, uno de los científicos del proyecto.

Aunque los arrecifes en la región sufran el golpe del cambio climático, en las islas y arrecifes ecuatoriales podrían sobrevivir larvas de corales y otras especies, como si fueran un banco de semillas para el futuro, que tal vez puedan adaptarse y acabar recolonizando las zonas agotadas por el calentamiento.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...