Los bosquimanos, el pueblo vivo más antiguo del mundo

Los bosquimanos son la población viva más antigua de la que se tiene conocimiento: un reciente estudio sueco no sólo ha corroborado esto sino que ha arrojado nueva luz sobre su material genómico y la evolución del hombre moderno.

Bosquimanos

La población de humanos viva más antigua de la Tierra es la de los bosquimanos, en el sur de África

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el pueblo vivo más antiguo del mundo? Pues, la población – etnia más antigua de la que la ciencia tiene noticias es la de los bosquimanos, un grupo que vive en el sur de África y cuya genética podría conservar huellas únicas del origen del Homo Sapiens moderno.

Para corroborar esta particularidad de ser el pueblo vivo más antiguo, un grupo de investigadores suecos, liderados por Carina Schlebusch, de la Universidad  de Uppsala, analizó las variantes genéticas de 220 individuos de 11 diversas poblaciones del sur de este continente para observar sus relaciones y sus puntos de contacto y de diferencias.

Estas investigaciones comprobaron que los bosquimanos, cuya divergencia de otros grupos africanos se considera una de las primeras en la historia de los seres humanos modernos, se separaron de otras poblaciones cerca de 100.000 años atrás. Si bien esto ya era conocida por la comunidad científica, el nuevo estudio sueco sirve como significativa contribución para conocer más sobre el hombre y su evolución.

Es que ha aportado a la biblioteca de los datos genómicos disponibles de los humanos más antiguos, hasta ahora conocidos. Los investigadores han detectado además genes que estuvieron probablemente seleccionados en el momento en el que los bosquimanos se separaron de otros grupos de África.

Estos genes estarían relacionados con el desarrollo esquelético -el crecimiento de los cartílagos y huesos-, el sistema inmune y las funciones neurológicas, entre otros.

El estudio de la Universidad de Uppsala sirve para saber más sobre cómo surgieron las poblaciones de humanos modernos alrededor del mundo a partir de una compleja historia evolutiva en África. Futuros estudios podrían sumar aún más datos sobre esta misteriosa trama de genes y evolución que ha dado origen a los humanos modernos.

Los bosquimanos son un pueblo de la etnia San, que habitaron hace miles de años en las tierras del África austral, en lo que actualmente son los países de Namibia, Zimbabwe, Botswana y Sudáfrica, ocupando una extensa superficie de algo así como 700.000 kilómetros cuadrados.

Una de las características más peculiares es su idioma: utilizan chasquidos como fonemas para comunicarse. Carecen de escritura. Al día de hoy, estos pueblos sufren acosos por intereses económicos, y su subsistencia se limita a la caza.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...