La ciencia y la tecnología al cuidado de los ríos

Se trata de una herramienta científica fundamental a utilizar para la conservación del medio ambiente.

Gracias al método de la Lógica difusa, se pueden medir con exactitud el grado de contaminación de los ríos.  De esta manera, se ha creado un sistema de inteligencia artificial para comprobar el estado de salud de las aguas, hasta ese momento dependientes de la mirada subjetiva de los estudiosos.

A partir del trabajo  de un  grupo de investigación de la Universidad Rovira i Virgili (URV) encargados del  Análisis y Gestión Ambiental (AGA), se  ha formulado un sistema que permite controlar y observar de manera real y objetiva el estado de los ríos que cruzan el continente.

El estudio de esta torrente de caudal de agua, permite obtener  datos cuantitativos a través  de un exhaustivo  monitoreo de los ríos. Estos datos, se procesan luego con algoritmos  encargados de fusionar las cifras relacionando indicadores físicos, químicos y biológicos.

Es así que se pasará a tener datos concretos que justifiquen las afirmaciones sobre el estado de los ríos hasta ahora expuestas. Esto posee un valor doble, por un  lado por la importancia que adquiere un diagnóstico perfecto, para conocer la realidad del medio ambiente actual, y por el otro para la posible planificación del saneamiento en el caso que sea necesario.

La herramienta primordial para este trabajo lo estableció la  lógica difusa. La misma se utiliza como  un poderoso instrumento para sortear  la imprecisión en sistemas complejos.

De esta manera, el método  supone operaciones lógicas que se computan con palabras a partir de indicadores ya auto definidos.

La revista científica, Enviromental Pollution, ya advertía desde el año pasado los objetivos  de la tesis.  En ella se describió de manera detallada  la muestra del trabajo. Como un ejemplo se  afirma que    “el modelo se validó con un muestreo recogido en 378 puntos del río Ebro, con un 97,6% de resultados positivos. Tal funcionamiento es muy competitivo en relación a otros algoritmos de la clasificación”.

Este trabajo se volverá en especial relevante para las estrategias referentes a la política hidrológica en el continente europeo. Pues el mismo es sin duda una herramienta científica fundamental a utilizar para la conservación del medio ambiente.

De esta manera, la tesis encuadra dentro de lo establecido en la línea de la directiva marco del agua de la Comunidad Europea. En ella, se regulan y dirigen las acciones que se pueden tomar con respecto a las aguas. Entre ellas se vuelve fundamental mantener el caudal ecológico de los ríos.

Fotografía:  A..C..S.. en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...