La ciencia gana el pulso a la sequía

El invierno de 2012 está siendo el más seco de nuestra península en décadas. Se estima que no ha habido un verano tan “anormal” en más de seis décadas. ¿Hay alguna solución?

El invierno de 2012 está siendo el más seco de nuestra península en décadas. Se estima que no ha habido un verano tan “anormal” en más de seis décadas. Los registros cronológicos apuntan a que el último de similares características se produjo poco después de la Guerra Civil Española, con resultados catastróficos para unos campos ya devastados por la contienda.

La sequía este año se plantea como un gran problema en España

Los agricultores españoles ya están cifrando pérdidas millonarias en sus cultivos por la falta de lluvias y las altas temperaturas de este peculiar invierno, que ha traído como consecuencia el crecimiento anormal de muchos cultivos como el del cereal y la muerte de otros tantos, marchitados, por la falta de agua.

En estos días de escasez en España, investigadores argentinos del Conicet y la Universidad del Litoral, han anunciado el descubrimiento de un método que permite aislar un determinado gen que logra mejorar la tolerancia de los cultivos a la sequía y a la salinidad.

El descubrimiento implicará, según las palabras del equipo de científicos, una notable mejora, a partir de su implementación, en los principales cultivos del país, como la soja, el maíz y el trigo.

La investigadora del proyecto, Raquel Chan, ha querido destacar la diferencia de este descubrimiento con respecto a los ya existentes a nivel internacional, los cuales sufren un gran hándicap en condiciones normales, haciendo que caiga la productividad del cultivo. Sin embargo, el nuevo descubrimientono sólo no genera merma en el rendimiento frente a las lluvias, sino que potencia la productividad de la planta en ese escenario”.

Por tanto, hablamos de cultivos que son capaces de desarrollarse y ser productivos en condiciones normales, al mismo ritmo, que sus hermanos no “modificados”, pero que llegado un periodo extremo de sequía, siguen siendo prácticamente igual de productivos o, en el peor de los casos, más productivos que los cultivos normales.

Sin duda este avance patentado por el grupo de científicos argentino, supondrá un gran avance para los cultivos y la economía agraria de decenas de países que se ven hostigados por grandes periodos de sequias y ven como sus esfuerzos se marchitan al mismo ritmo que sus cosechas.

Imagen: gabrielmonterofotos en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...