Crean un nuevo material que consigue reducir el ruido

La contaminación acústica, además de perjudicial para la salud, es muy cara. Insonorizar medios de transporte incrementa su peso y, con ello, su consumo de energía. Por eso es importante la creación de un nuevo tejido que reduce el ruido por la Universidad Politécnica de Valencia a partir de lana de poliéster.

La contaminación acústica, es decir, lo que comúnmente y de forma menos pedante denominamos ruido, además de resultar muy molesto y perjudicial para la salud, produce gastos económicos muy elevados.

Foto de unos operarios revisando ruidos

Unos operarios midiendo ruidos

Pensemos en cualquier espacio insonorizado. Si se trata de un local, las amplias planchas que deben usarse para aislarlo reducen de forma considerable su superficie útil. Pero el desembolso es aún mayor si se trata de un medio de transporte, ya que, al insonorizarlo con los citados materiales, se incrementa considerablemente su peso y, con él, la energía necesaria para desplazarlo.

Por ejemplo, para aislar un avión de los ruidos de los motores –algo imprescindible para poder viajar en ellos, ya que de lo contrario, con seguridad, quedaríamos sordos- deben utilizarse gruesos paneles que aumentan su peso y, a causa de ello, la cantidad de combustible necesaria para que se mueva.

Por ello, la noticia que saltaba a la palestra hace unos días es más importante de lo que pueda parecer a simple vista. Científicos del Instituto Tecnológico Textil y de la Universidad Politécnica de Valencia, de cuya dirección se encargan Jesús Alba, investigador de la misma, y María Blanes por el citado Instituto, han desarrollado un material de lana de poliéster que permite reducir el ruido entre tres y seis decibelios.


Además, este nuevo tejido se fabrica a partir del reciclaje de botellas de plástico, con lo que el beneficio para el medio ambiente es doble, ya que a la reducción de la contaminación acústica añade la de la ambiental.

Originariamente, el proyecto –cofinanciado por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana a través de IMPIVA y por los fondos FEDER europeos- estaba concebido para aminorar el ruido de los aparatos de aire acondicionado de las viviendas, que muchas veces impiden dormir. Pero no existe ningún obstáculo para que, con el tiempo, sea aplicado a trenes, aviones u otros medios de transporte, con el ahorro económico que ello supondría, ya que es mucho más ligero que otros materiales aislantes.

Foto de un avión

Los aviones, con el tiempo, podrían ser más ligeros y así ahorrar energía

Según Jesús Alba, como decíamos, uno de los codirectores del proyecto, éste no sólo ya ha pasado todas las fases experimentales como prototipo con excelentes resultados, sino que ya han conseguido su comercialización.

A la vista de todo esto, no es descartable que, en un tiempo prudencial, podamos disponer de medios de transporte más ligeros y económicos sin que nuestros oídos padezcan por ello.

Fuente: S. Información y Noticias Científicas.

Fotos: Operarios: BotMultichillT en Wikimedia | Avión: Gsmart en Arte y fotografía.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...