Científicos españoles participan del mayor estudio sobre los icebergs hasta el momento realizado

Un grupo de 17 científicos procedentes de once países distintos –entre los que se contaron españoles- ha publicado el informe sobre los icebergs hasta el momento más completo que se haya realizado, el cual recoge los temas más actuales relacionados con su investigación.

Un grupo de 17 científicos procedentes de once países distintos –entre los que se contaron españoles– ha publicado el informe sobre los icebergs hasta el momento más completo que se haya realizado, el cual recoge los temas más actuales relacionados con su investigación. Se trata de un aspecto crucial que nos da más pistas acerca del cambio climático.

hielos

Los icebergs, bajo la lupa. Se realiza el mayor estudio hecho sobre los icebergs hasta el momento, del cual han participado investigadores españoles

El informe reúne también los datos más relevantes en vinculación con ellos, su situación y problemática actual, relativa al calentamiento global y, en consecuencia, su gradual derretimiento. Los resultados del estudio salieron publicados recientemente en la última edición de la revista especializada Reviews of Modern Physics.

Para la elaboración de este estudio, los investigadores han realizado primero un seguimiento y análisis de la información sobre los icebergs hasta el momento disponible, así como sobre estudios relacionados con sus estructuras, variedades y los procesos físicos y químicos en los que participa.

Entre los expertos españoles participantes, se han contado Julyan Cartwright e Ignacio Sainz Díaz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (centro mixto conformado por la Universidad de Granada y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC), quienes afirmaron al respecto que “el hielo puede adoptar una gran multitud de formas cuando se prepara a muy bajas temperaturas y presiones, o cuando se encuentra en cometas, en planetas o en partículas de polvo en el espacio interestelar”.

Saiz añadió que el hielo «puede influir en la química y física de la atmósfera, formando parte de las nubes o en los procesos que tienen lugar en los grandes casquetes polares«.

Los expertos aludieron a él como protagonista incluso en el origen de la vida, ya que algunas teorías ubicarían las primeras formas de vida en los icebergs oceánicos.

El hielo es, sin embargo, al día de hoy “un gran desconocido”, ya que aún hay muchos misterios con respecto a él y podría incluso “dar explicación a numerosos temas científicos de actualidad”, según afirmó Saiz.

Por otro lado, el informe también incluye referencias al hielo en Marte o, como se indicó, en cometas y cuerpos estelares.

Lo cierto es que en este trabajo se contemplan todas las posibilidades del hielo, y en sus diferentes estadíos. Para su elaboración han trabajado investigadores de diversos centros de investigación del CSIC, como el IACT, el Instituto de Estructura de la Materia (IEM) o del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), entre otros.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...