Científicos encuentran mutaciones y malformaciones en mariposas de Fukushima

La crisis nuclear que mantuvo en vilo a Fukushima, y a Japón, el año pasado, parece haber dejado sus secuelas: según se publicó recientemente en el portal «Scientific Reports», un grupo de científicos japoneses ha descubierto mutaciones genéticas en mariposas expuestas a la radiación en el área alrededor de la central atómica de esta ciudad.

La crisis nuclear que mantuvo en vilo a Fukushima, y a Japón, el año pasado, parece haber dejado sus secuelas: según se publicó recientemente en el portal «Scientific Reports«, un grupo de científicos japoneses ha descubierto mutaciones genéticas en mariposas expuestas a la radiación en el área alrededor de la central atómica de esta ciudad.

mariposa

Científicos encontraron mutaciones genéticas en las mariposas de Fukushima, donde el año pasado hubo escape de material radioactivo

Según los investigadores, esta crisis que asoló el noreste de japón en 2011 provocó «la masiva liberación de material radiactivo al medio ambiente«, lo que ocasionó «daños fisiológicos y genéticos» en las mariposas Zizeeria, una especie muy común en Japón.

Estas mariposas, que tienen un promedio de vida de un mes, son consideradas como «indicadores medioambientales«, ya que cuentan con alas cuyo patrón cromático es muy sensible a los cambios en el ambiente, lo que es muy útil para los científicos, según se señaló en el artículo.

Los investigadores, de la Universidad de Ryukuy (de la isla de Okinawa), recolectaron en mayo del año pasado unas 144 mariposas adultas en torno a Fukushima, algunas de las cuales presentaban «anormalidades leves» o, en otros casos, un tanto «más severas«. En septiembre de ese mismo año, hicieron una segunda recolección, en la cual ya pudieron observar mutaciones importantes, en especial, en los ojos y las alas.

La relación entre estas malformaciones y el material radiactivo del ambiente se ha demostrado en varios experimentos hechos en laboratorio, destacaron los expertos.

«Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación«, dijo al respecto el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa (Japón), «en ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados«, añadió.

Los científicos explicaron que con este experimento se puede demostrar cómo una exposición a pequeñas dosis de contaminación radiactiva en especies como las mariposas «tiene implicaciones inestimables» para conocer los futuros efectos de la radiación en el resto de los animales que se encuentran en los alrededores de la zona contaminada.

Este accidente nuclear, considerado el peor luego de Chernóbil, ha afectado la agricultura, la ganadería y la pesca de la zona, además de que ha obligado a la evacuación de más de 50.000 personas en una zona de unos 20 kilómetros alrededor de la planta.

Las pruebas periódicas para detectar este tipo de consecuencias, y el impacto medioambiental, se vienen realizando desde marzo de 2011.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...