Vegetarianismo: ¿qué es y cuáles son sus tipos?

Aunque en los últimos tiempos han cobrado vigencia distintas dietas alimenticias, una de las más antiguas es el vegetarianismo, que ya era practicado en la India del siglo VI antes de Cristo y en la Grecia clásica. Consiste, básicamente, en no ingerir carne de ningún tipo. Pero hay distintas formas de aplicarlo. En este artículo repasamos todo ello.

A pesar de que, en los últimos años, han venido desarrollándose diferentes tendencias en lo que a nutrición se refiere, existen algunas formas de concebirla que son muy antiguas. Una de ellas es, sin duda, el vegetarianismo, que se remonta –según algunos documentos- a la antigua India y a la Grecia clásica. Por ejemplo, Pitágoras y sus discípulos defendían esta forma de alimentarse.

Se trataba, por tanto, de una concepción religiosa o filosófica de la nutrición. Sin embargo, con la instauración del Imperio Romano y sus actitudes hedonistas, el vegetarianismo fue olvidándose en Occidente y, salvo algunos casos concretos relacionados con el ayuno, no reaparecería hasta el siglo XIX. Fue en 1847 cuando se creó en Inglaterra la primera sociedad de vegetarianos y pronto nacieron otras en Alemania, Holanda y otros países.

El vegetarianismo consiste en eliminar la carne de la dieta

El vegetarianismo consiste, básicamente, en eliminar la carne de la dieta.

Se agrupa bajo el concepto de vegetarianismo a todas aquellas dietas alimenticias que eliminan la carne como ingrediente nutritivo, ya sea ésta de ave, de mamífero o de pescado. A la vista de ello, resulta evidente que hay muchos tipos de vegetarianos en función de que su dieta sea más o menos estricta. Pero, en cualquier caso, antes de asumir este tipo de alimentación, es imprescindible conocer bien qué nutrientes nos aporta cada producto que comemos, ya que, la carne nos proporciona elementos indispensables para la salud y, si bien éstos pueden obtenerse de otros ingredientes alimenticios, no todos sirven para reemplazarla. Dicho en otros términos, la eliminación de aquélla de nuestra dieta puede provocarnos una carencia de vitaminas, proteínas o minerales que perjudique seriamente nuestra salud. Por ello, es necesario saber que productos vegetales pueden reemplazarla.

Como decíamos, existen varios tipos de vegetarianos. Probablemente, los más heterodoxos son los llamados ovo lacto vegetarianos, pues, además de productos de la tierra, incluyen en su dieta los huevos y la leche. En consecuencia, los lacto vegetarianos serán los que tan sólo admiten los productos lácteos y los ovo vegetarianos aquéllos que solamente incluyen los huevos.

Más estrictos son los vegetarianos puros, que tan sólo consumen productos de la tierra y no incluyen en su alimentación ningún ingrediente que no proceda de ella. Pero los verdaderamente radicales son los llamados veganos que constituyen una tendencia que va más allá de la pura nutrición: se trata, más bien, de una filosofía de vida que se basa en el absoluto respeto a los animales. En consecuencia, no sólo rechazan alimentarse de ellos sino también vestirse con sus pieles y utilizar en su vida cotidiana productos que se deriven de ellos tales como cremas o jabones.

Fuente: Vegetarianismo.net.

Foto: Evidasana.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...