Descubren que la sandía posee grandes propiedades contra la hipertensión

Es bien sabido que la fruta en general -salvo para las personas diabéticas- es un producto muy sano. En concreto, ahora un estudio ha revelado que la sandía posee importantes propiedades para regular la hipertensión. Ello se debe a que es rica en L-citrulina/L-arginina, aminoácido que produce óxido nitroso que, a su vez, controla la presión arterial.

La fruta es uno de los alimentos más completos y saludables que existen. Aparte de las personas diabéticas, que deben tener cuidado con ella debido a los azúcares que posee, es recomendable para casi todo el mundo.

Y, dentro de la gran variedad de ellas que existe, una de las más beneficiosas es la sandía, ya que aporta abundancia de vitaminas A, B6 y C, así como fibra, potasio y un potente antioxidante muy útil para las células, la licopina. Pero, además, un reciente estudio de la Universidad de Florida, realizado por los doctores Arturo Figueroa y Bahram H. Arjmandi ha revelado que también posee propiedades importantes en lo que al cuidado de la tensión arterial se refiere.

Foto de una porción de sandía

Una porción de sandía

Cuando ésta es alta –lo que se conoce como hipertensión– aumenta considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en los países desarrollados. Es uno de los factores de riesgo junto al colesterol alto, la obesidad y el consumo de tabaco.

Pero el estudio ahora publicado revela que la sandía contribuye a mantener la tensión arterial en sus parámetros normales, ya que es el alimento más rico en una sustancia llamada L-citrulina. Ésta es la que contribuye a la producción de L-arginina, que es el aminoácido necesario para que el organismo produzca óxido nítrico, encargado de regular el tono muscular y la presión arterial.


Para su experimento, los doctores citados utilizaron a nueve voluntarios prehipertensos -es decir, con disposición a desarrollar hipertensión-, seis hombres y cuatro mujeres. Durante seis semanas, se les inyectaron seis gramos de L-citrulina cada día.

Los resultados fueron excelentes: se produjo una mejoría de la función arterial y, por tanto, una disminución de la tensión elevada y sugieren que esta sustancia posee un efecto vasodilatador que impide que la prehipertensión progrese.

Foto de la Universidad de Florida

Instalaciones de la Universidad de Florida, donde se ha llevado a cabo el estudio

Debido a los buenos datos obtenidos, el próximo paso será realizar el mismo estudio a un número de personas mucho mayor, ya que los científicos prevén que los resultados serán igualmente positivos.

No obstante, la L-arginina no se podrá ingerir como suplemento dietético independiente, ya que posee efectos secundarios tales como náuseas, malestar intestinal y diarreas. Por ello, la recomendación de los doctores es que se consuma de forma natural, incluyendo la sandía en nuestra dieta, pues de este modo se eliminan los elementos adversos antes señalados. Además, se trata de una fruta muy sabrosa y refrescante, especialmente en verano.

Fuente: Amazings Ciencias.

Fotos: Sandía: Fernand0 en Flickr | Universidad de Florida: Keone en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...