Descubren propiedades para disminuir la hipertensión en la clara del huevo

Era conocido que la clara del huevo posee importantes cualidades para la salud. Pero ahora se ha descubierto una más: los péptidos de algunas de sus proteínas ayudan a controlar la hipertensión arterial, al relajar la resistencia de los vasos sanguíneos.

Aunque lo ideal es mantener una alimentación equilibrada, en la que entren todos los productos que nos brinda la Naturaleza, era sabido que la yema de huevo no resulta beneficiosa y debe ser consumida con precaución , ya que aumenta el temido colesterol.

Por el contrario, la clara sí posee propiedades excelentes para el organismo. A éstas viene a unirse ahora otra recién descubierta por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación: los péptidos derivados de ella son útiles para prevenir y tratar determinadas enfermedades crónicas entre las que destaca la hipertensión arterial.

Foto de un huevo

La clara del huevo posee propiedades beneficiosas

Los péptidos son moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos. También lo son las proteínas pero éstas son más complejas. Podría decirse, simplificando, que un péptido es una parte de una proteína. A partir de un proceso conocido como hidrólisis enzimática, se pueden extraer péptidos de las proteínas de la clara de huevo.

Por su parte, una de las principales causas de la hipertensión arterial es lo que se denomina «aumento de las resistencias vasculares periféricas», que consiste en que los vasos de pequeño diámetro situados en partes no centrales del cuerpo aumentan su resistencia al flujo sanguíneo y con ello lo dificultan.



Los resultados conseguido por estos investigadores son realmente espectaculares. Tras experimentar en animales con péptidos extraídos de la clara del huevo mediante el hidrolizado de proteínas antes mencionado, pudieron observar que provocaban un gran efecto dilatador en esas arterias –en algunos casos de hasta un setenta por ciento de relajación-. Y, además, dedujeron que la situación de determinados aminoácidos en la secuencia de estos péptidos también era importante para conseguir la vasodilatación.

Foto de la Facultad de Ciencias de la UAM

Una vista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, donde se realizó la investigación

No obstante, estos resultados aún no podrán ser puestos en práctica en los alimentos. El reglamento que en el año 2006 establecía las normas para comercializar ‘alimentos funcionales’ obliga a exponer los mecanismos de acción de sus principios activos.

Por ello, todavía debe profundizarse en el estudio del efecto dilatador de estos péptidos -sobre todo en arterias sometidas a distintos tipos de hipertensión– para poder pensar en introducirlos en los alimentos y en medicamentos contra la hipertensión arterial.

De todos modos, el trabajo de estos investigadores, que ha sido publicado en la revista Journal of the Science of Food and Agricultura, abre una nueva vía para combatir esta enfermedad, causante a su vez de otras mucho más graves.

Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas.

Fotos: Huevo: Jlastras en Flickr | Facultad de Ciencias de la UAM: Estoymuybueno en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...