¿Cómo se cuecen los langostinos?

Te contamos qué es lo que tienes que hacer para conseguir cocer los langostinos de una manera deliciosa.

Los langostinos no pueden faltar en ninguna mesa durante las grandes celebraciones. Son un plato que siempre gusta y que, al mismo tiempo, proporciona un toque de glamour especial. Pero, aunque estamos habituados a comer langostinos cuando nos invitan a comidas y cenas, no es tan habitual que sepamos cómo se cuecen los langostinos. ¿Qué hay que hacer para que el proceso salga bien y nos queden unos langostinos a los que nadie se resistirá?

¿Cómo cocer los langostinos?

Te vamos a enseñar todo el proceso y también tenemos algunos trucos y consejos que harán que la preparación de los langostinos resulte más satisfactoria. ¡Ya verás cómo todos los que los prueben lo disfrutan!

Paso 1. Llenar la olla de agua

La olla tiene que ser de gran tamaño. Tiene que haber un buen espacio en el cual los langostinos se puedan mover mientras estás cocinando para que no se choquen y sufran desperfectos. En esta olla hay que poner un total de 3 litros de agua. También debes introducir 100 gramos de sal. Una vez preparado, enciende el fuego y ponlo a hervir.

Paso 2. Preparar la segunda olla

¿Una segunda olla? Quizá no te lo esperabas. Pero si quieres preparar las gambas de una manera perfecta, es conveniente que sigas esta guía. En esta segunda olla tienes que poner la misma cantidad de agua y de sal. Usa una cuchara para mezclar la sal hasta que se haya disuelto. Luego lo que tienes que hacer es introducir una gran cantidad de cubitos de hielo. No escatimes. Lo que estás buscando con esto es que el agua alcance un nivel de temperatura tan bajo que producirá que se corte el proceso de cocción de los langostinos.

Paso 3. Cocinar los langostinos

Lo hacemos cuando el agua esté hirviendo. Pon los langostinos de una manera conveniente dentro de la olla y apaga el fuego. Pon la tapa a la olla y, a partir de este punto, tienes que esperar dos minutos y medio. El periodo de tiempo podría aumentar o reducirse dependiendo de si los langostinos tienen un tamaño mayor o menor. No obstante, no suele haber mucho margen de error y tampoco es problemático que tardes 30 segundos más o incluso 20-30 segundos menos.

Cuando haya pasado ese periodo de tiempo, saca los langostinos de la olla en la que han estado hirviendo y pásalos a la olla con el agua helada. Para hacer el traspaso, es recomendable que utilices una espumadera que te permita ser sensible y que así los langostinos no sufran en el proceso. También evitará que te lleves agua caliente a la olla en la que, lo que buscas, es que esté fría.

Ahora pasa los langostinos a la olla con el agua fría. Déjalos dentro hasta que hayan pasado 5 minutos y, en ese momento, sácalos también con cuidado. Ponlos en un plato que tenga papel de cocina que absorba el agua que estén desprendiendo.

¿Cuántos langostinos deberíamos cocer en cada ración?

Como te decíamos antes, no es aconsejable que los langostinos estén apelotonados dentro de la olla. Eso haría que no se cocinaran como deben o que no dispongan del espacio suficiente para que toda la estructura del langostino se mantenga intacta hasta llegar a la mesa. La media que deberías cocer en cada ronda es de 10 langostinos.

Como está claro que vas a necesitar más langostinos para cualquier tipo de celebración, toma nota de que siempre es conveniente repetir el proceso de cocción de una forma metódica. Eso significa que, por ejemplo, no te recomendamos meter langostinos de nuevo en la primera olla hasta que el agua vuelva a estar hirviendo. No sirve con que antes estuviera hirviendo. Tendrás que volverla a calentar hasta que alcance el nivel de temperatura adecuado.

¿Langostinos frescos o son mejor los congelados?

Por regla general, los frescos siempre son más recomendables. Pero también tienen el inconveniente de ser más caros, por lo que recurrir a los congelados está a la orden del día. Te recomendamos que no te dejes llevar solo por el precio y que valores los langostinos congelados que vayas a comprar. Fíjate en el aspecto que tengan y en la impresión que te proporcionen.

Si has comprado langostinos congelados, ten en cuenta que tienes que descongelarlos antes de cocerlos. El proceso para el descongelado es poniendo los langostinos sobre un escurridor con un plato debajo que recoja el agua y luego dejándolos dentro de la nevera durante un periodo de 24 horas. De esa forma te asegurarás de conseguir el mejor sabor de estos langostinos congelados.

¿Qué hacer después de cocer los langostinos?

Es recomendable que los pongas en la nevera. Para ello colócalos en una bandeja que esté tapada con un trapo que hayas humedecido ligeramente con el agua salada que has preparado anteriormente. Luego piensa que tendrás que sacarlos de la nevera unos 5-10 minutos antes de servirlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...