Voyager I ha llegado a la frontera del sistema solar

La misión del Voyager 1 estaba cercana a su fin, pero su viaje acababa de comenzar. Durante tres décadas, la nave se ha estado alejando a una velocidad cercana a las 11 millas por segundo, convirtiéndose así en el objeto que ha viajado más lejos en el espacio. Ahora, a una distancia de unos 11 billones de millas desde el sol, el Voyager 1 saldrá del Sistema Solar y nunca volverá.

Cuando el Voyager I despegó desde Cabo Cañaveral en Florida en 1977, su misión principal era explorar Júpiter y Saturno, los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar. En noviembre de 1980, la nave capturó una fotografía de Saturno desde una distancia de tan solo 5,3 millones de kilómetros.

Voyager I está en la frontera del Sistema Solar

Cuatro días después, la misión del Voyager I estaba cercana a su fin, pero su viaje acababa de comenzar. Durante tres décadas, la nave se ha estado alejando a una velocidad cercana a las 11 millas por segundo, convirtiéndose así en el objeto que ha viajado más lejos en el espacio. Ahora, a una distancia de unos 11 billones de millas desde el sol, el Voyager I saldrá del Sistema Solar y nunca volverá.

Cuando esto ocurra, el Voyager I se convertirá en el primer objeto fabricado por el hombre en viajar por, lo que los astrónomos llaman, el medio interestelar. “Voyager nos informa que se encuentra en una zona estancada en la capa más alejada de la burbuja que rodea el Sistema Solar”, explica Ed Stone, el científico encargado del Voyager en Caltech.

La burbuja a la que se refiere Stone es lo que los astrónomos llaman la helio esfera, una región dominada por corrientes de viento solar. Cuando más te alejes del sol, menores son estos vientos o estas partículas subatómicas del sol. Esto permite que electrones con alta energía del espacio interestelar entren en el helio esfera y “empujen” el viento por decirlo de alguna manera.

Hemos estado usando las corrientes de partículas cargadas con energía en el Voyager I como un modo para calcular la velocidad del viento solar”, explica Rob Decker, co-investigador. “Hemos hallado que las velocidades del viento son bajas en esta región. Por primera vez el viento hasta sopla contra nosotros. Decididamente nos estamos adentrando en un territorio completamente nuevo”.

Stone explica que la transición al medio interestelar puede que no sea instantáneo y puede que dure meses en realidad. De todas maneras, la opinión es positiva sobre la entrada en el espacio interestelar, ya que la NASA prevé que la nave solo funcione durante 15 años más, por lo que cuando antes ocurra será mejor.

De lo que estamos hablando hoy en día, con todos estos desarrollos, es simplemente un capítulo más del avance científico que comenzó hace unos 100 años”, dice Eugene Parker, catedrático emérito de la Universidad de Chicago.
Para mi, el descubrimiento ha sido constante”, dice Parker, “aguanto la respiración cuando piensa en lo que queda por pasar”.

Fuente: io9
Imagen: Zeesarh en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...