Una sombra que acecha en la oscuridad

¿A quién no le pasó alguna vez de sentir una presencia, volver y ver una sombra escabullirse? ¿De qué se trata?

La sombra de un hombre con sombrero acecha alrededor del mundo

Los fenómenos de sombras de personas que acechan en la oscuridad, que aparecen en fotografías donde se suponía que no había persona alguna capaz de proyectar esa sombra son numerosos alrededor del mundo y los relatos de personas que dicen haber estado en presencia de «algo» que los acecha desde la oscuridad no son pocos y plagan la red en descripciones que van desde irónicas hasta paranormales, en castillos encantados hasta hospitales públicos encantados.

Lo cierto es que sorprenden, asustan, generan inquietud, gritos y, en ocasiones, impiden conciliar el sueño y generan una inagotable fuente de cultura y mitos populares que alimentan a la industria fílmica que se nutre de estas historias oscuras.

Pero aunque habiten la fantasía de una película o los recuerdos perturbados de quien haya vivido una situación por el estilo, en algo coinciden los relatos y es que estas sombras a menudo aparecen disfrazadas de monjes medievales u hombres con sombrero que acechan, inquietan, persiguen, se desplazan o esconden vaya uno a saber de quién -o de qué-.

Pero, ¿Qué son?

Los fenómenos de «personas en la sombra» es un cajón de sastre para las entidades que presentan ciertas características pero sus orígenes pueden ser muy diferentes según el comportamiento de las mismas:

Sombras benignas: personas en la sombra que parecen viajar brevemente a través de la vida de una persona sin provocar temor en quien las visualiza. A menudo tienen forma de niño y en general no prestan atención a quien los observa, simplemente siguen su camino.

Sombras negativas: A pesar de que estas personas en la sombra tienden a esconderse, simplemente, se asocian con una sensación de terror contra natura.

Sombras de ojos rojos: Estas entidades son siempre negativas y se presentan mirando a los contactados con brillantes ojos rojos. Las víctimas a menudo dicen que sienten que la criatura se alimenta de su miedo.

El hombre del sombrero: Esta entidad es la más curiosa. Vestido con un sombrero de fieltro, y en ocasiones aparece llevando un traje de negocios de los viejos tiempos, el hombre de sombrero se le aparece a la gente en las culturas de todo el planeta.

La gente de sombra (shadow people) pueden ser entidades demoníacas, fantasmas, viajeros inter-dimensionales u otros habitantes del reino de la oscuridad que llamamos «lo desconocido».

Brad Steiger, autor de «Mundo de las Sombras», ha estudiado los fenómenos paranormales desde hace más de 50 años y está de acuerdo en que hay muchas explicaciones posibles para las personas en la sombra.

La mayoría de las personas que manifiesta haber tenido encuentros con personas de sombra narran que se despiertan para encontrar una figura de negro o un hombre de pie en la puerta de su dormitorio, o inclinado sobre la cama, mirando justo hacia ellos. Sienten una opresión en el pecho como el peso de una persona que está sobre ellos. Ellos no pueden respirar, tampoco gritar. En breve, el ser de sombra se ha ido. Este tipo de encuentro es común, y la psicología tiene un nombre para él: «la parálisis del sueño».

April Haberyan, una profesora de psicología en Northwest Missouri State University, dijo que la mayoría de los encuentros de personas en la sombra son probablemente el producto de los sueños. Cuando las personas duermen y entran en la fase REM, «es muy común para ellos ver cosas», dijo Haberyan. El miedo, la parálisis, y las entidades son normales. «Hay hormonas en el sueño REM que paralizan los principales grupos musculares y se llama sueño paradójico», dijo. «(Aunque) esto sucede durante el sueño REM, estas personas no se quedan dormidas y las hormonas se encuentran aún en sus cuerpos. Puede durar hasta ocho minutos y sienten la presión en el pecho pero se puede ver a la gente.

Otras encuentros con personas en la sombra, así como los de los fantasmas o los ovnis o Bigfoot para el caso se pueden atribuir a el mismo truco de luces y sombras que nos permite ver las caras en las nubes y las alfombras.

Estas observaciones también pueden ser de la estimulación eléctrica de ciertas partes del cerebro, o las drogas. El químico Rick Toomey dijo que «Toda sensación se produce en el sistema nervioso y todo es química».

Sin embargo, muchos encuentros con personas en la sombra se producen en la plena conciencia y luz del día, con lo cual las respuestas científicas a los fenómenos parecen no ser suficientes..

Aunque la mayoría de los encuentros con personas en la sombra reportados involucran una entidad simplemente apareciendo y desapareciendo, muchos no son tan inocentes.

Las sombras negativas, sombras de ojos rojos, y las sombras con capucha, todos traen una sensación de horror cuando entran en la vida de alguien. Estas criaturas son conocidas por diferentes nombres, demonios, genios, sombras oscuras, sgili, pero su naturaleza es la misma.

El Obispo James Long, pastor de San Cristóbal Antiguo Iglesia Católica en Louisville, Kentucky, ha estudiado durante años la demonología y conoce personas en la sombra como algo malo.

«La gente oculta debe ser tomada en serio ya que puede ser muy peligrosa», dijo. «Cuando el espíritu humano trata de manifestarse, su forma es de color negro, también conocido como Shadow. Se trata de energía tratando de manifestarse de modo que puede parecer que tienen las características físicas que tenía cuando vivía en la tierra. Estas entidades pueden moverse, comunicarse, y producir el ataque, aprovechando la energía de su víctima humana.»

Pero si bien muchos temen por las sombras, en el Islam, estas personas de sombras pueden ser los genios de lo sobrenatural que pueden ser un compañero, o un depredador oscuro, sombrío.

«Los genios son entidades invisibles en los que cree la mayoría de todos los musulmanes y el folklore de Oriente Medio», dijo el experto en religión, Dashti Namaste. «Los genios pueden entrar y salir de las esferas humanas regularmente, y se cree que cualquier ser humano es capaz de ponerse en contacto con un genio.»

A pesar de los genios puede ser benevolentes, algunos genios son malos y aparecen como figuras oscuras que acechan en ruinas y cementerios a la espera de un alma humana inocente. El Genio malvado, al igual que los demonios del cristianismo, son engañadores y puede presentarse como el fantasma de un ser querido para insertarse en la vida de un ser humano.

Pero para erradicar la posibilidad de causar pánico toda vez que uno vea una sombra, es importante destacar que la mayoría de los encuentros de las personas en la sombra son benignos y que se trata de una figura que presenta en sus vidas para observar.

Marie Jones, autora de libros que exploran la ciencia y lo paranormal dice que se trata de viajeros inter-dimensionales: «En mi investigación sobre la física cuántica y la teoría, me encontré con conceptos que realmente abrieron las posibilidades para mí que las entidades de la otra parte podría venir aquí».

A pesar de algunos físicos consideran la idea de estos universos múltiples, el físico David Richardson no está dispuesto a unirse a ellos. «No me gusta hablar de esto en este contexto, pero si hay dimensiones extras, las personas en la sombra podría ser, en realidad, gente», dijo. «Soy escéptico de eso, pero es posible. Sólo estamos empezando a descubrir ese tipo de cosas.»

Independientemente de la naturaleza de estas entidades, independientemente de sus intenciones, los consejos de cada encuentro es el mismo: proceder con cautela.

Fotografía:  normalityrelief y  ribena_wrath en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...