¿Quién pretende resucitar a los mamuts?

Los científicos están planeando resucitar a los mamuts mediante técnicas de clonación basadas en aprovechar las células de un ejemplar descubierto en la tundra.

Los mamuts podrían volver

Ya hemos oído muchas veces que hay científicos, sean más científicos locos o no ya es algo que no sabemos, que han pensado en resucitar a los dinosaurios. No sabemos la viabilidad que habría en hacerlo, ni tampoco si sería una idea coherente teniendo en cuenta lo peligrosos que serían en nuestra sociedad actual. Pero ahí están los planes.

Ahora la noticia que se ha publicado en la prensa es que hay alguien que planea resucitar a los mamuts, otra de esas especies que desapareció mucho tiempo atrás. El punto de partida que se ha utilizado para la idea de resucitar a los mamuts se encuentra en el descubrimiento realizado en el año 2007 de una cría de mamut que se había quedado congelada en la tundra siberiana. Allí ha estado congelada a lo largo de más 42.000 años hasta que fue encontrada y se trasladó al museo Shemanovsky. Ahora se ha producido su traslado a Londres, lo que sin duda se ha convertido en toda una noticia.

Pero los planes que hay van más allá de que podamos ver la criatura de una forma curiosa en los museos. El plan es que Lyuba, que así es como han llamado a la mencionada cría, se ponga en manos del padre que engendró a la oveja Dolly, el conocido Ian Wilmut, un experto en genética. Y con eso decimos que sí, que está pensando en clonar los mamuts.

No nos parece mal, todo sea dicho. El mamut no es un tiranosaurus rex, ni mucho menos. El poder recuperar especies como esta hablaría bien acerca de cómo el hombre trata de mantener un entorno vivo a su alrededor que congenie con la historia de su planeta. La mala noticia es que Wilmut cree que todavía van a tener que pasar 50 años hasta que consigan un resultado de esta investigación. El proceso que van a seguir será similar al que han usado clonando animales que están vivos. La idea requerirá del óvulo de una elefante en la cual se introducirán las células de la especie extinguida dado su parecido y relación genética. El mamut nacería de la elefante a la cual se le hubiera introducido el embrión en cuestión.

En Japón el científico Akira Iritani también está experimentando con ello y dice que en 2016 ya podría nacer un mamut clonado. Otros científicos a lo largo del mundo han iniciado sus propias investigaciones a fin de conseguir que esta especie renazca.

Vía: El Mundo