¿Quién fue Rosalind Franklin?

Se trata de una mujer de bandera, pionera en la investigación del ADN y autora de la «Fotografía 51», donde se aprecia la doble hélice del ADN gracias a los rayos X.

ADN

Han pasado 93 años desde que una gran biofísica y cristalógrafa realizara las primeras contribuciones en la investigación de la estructura del ADN (los virus, el carbón y el grafito). Nos tenemos que remontar a Notting Hill (Londres) el 25 de julio de 1920, en aquí cuando nace Rosalind Elsie Franklin, la pionera en la investigación del ADN. Una gran fecha y un gran nombre que hay que recordar aunque, por desgracia, para muchos se ha quedado en el anonimato.

Pero, ¿quién era esta autora inglesa que fue pionera en la investigación del ADN? Rosalind Elsie Franklin cobró especial importancia en el siglo XX cuando fotografió la imagen del ADN obtenida a través de rayos X, una tarea innovadora y pionera en su época que le hizo ser el objeto de todas las investigaciones y trabajos relacionados con el ADN y con el virus del mosaico de tabaco y poliovirus, eso sí, con problemas por se una mujer. Un hito en la historia de la ciencia que algunos nunca olvidarán, a pesar de los casi 100 años que han transcurrido.

Rosalind Elsie Franklin ingresó en 1941 (con 21 años de edad) en la Universidad de Cambridge para estudiar Ciencias, eso sí, con muchos inconvenientes. Por una parte, el hecho de ser mujer cerraba muchas puertas y por la otra parte, la autora inglesa se encontraba la oposición de su padre a la hora de estudiar ciencias.

Finalmente, en 1945 acabó sus estudios y realizó un doctorado basándose en las microestructuras del carbón y del grafito. Tras el doctorado pasó tres años en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat de París donde observó la aplicación de técnicas de difracción de rayos X a sustancias amorfas.

Toda su vida ha estado relacionada con el mundo del ADN, pero no fue hasta 1951 cuando de verdad se puso a trabajar como investigadora. En 1951 regresó a su casa, a Inglaterra, con el objetivo de trabajar como investigadora en el laboratorio de John Randall en el King’s College de Londres y así lo hizo. Formó parte de esta comunidad científica durante años y fue en esta época (1953) cuando su trabajo fue adquiriendo prestigio e importancia al sugerir la forma de estructura helicoidal del ADN. Todo quedó demostrado con la «Fotografía 51«, donde se aprecia la doble hélice del ADN gracias  a los rayos X.

El verdadero problema llega cuando la fotografía del ADN fue publicada por un compañero del laboratorio de Rosalind, Maurice Wilkins, sin su autorización. Maurice mostró la «Fotografía 51» a James Watson y a Francis Crick, compañeros del King’s College, y la publicó en varios medios de comunicación sin el consentimiento de la autora, en este caso sin autorización de Rosalind Elsie Franklin.

Un año después, tanto Watson como Crick escribían en la revista Nature artículos explicando los nuevos descubrimientos en el ADN, como si ellos hubieran sido los pioneros en la investigación. El nombre de Rosalind Elsie Franklin quedaba olvidado, en un cajón cerrado donde nadie le dejaba salir. El principal motivo era por el excesivo machismo que se vivía en esa época, una mujer no podía tener más méritos e influencia que un hombre. La igualdad entre sexos brillaban por su ausencia.

Pero eso no es lo más significativo, sino que en 1962 tanto Wilkins, Watson como Crick recibieron el Premio Nobel de Medicina. Personas que no fueron pioneras en la investigación del ADN, a diferencia de lo que hizo Rosalind Franklin que nunca tuvo un reconocimiento público por su trabajo y menos a través de un Premio Nobel.

No obstante, 38 años después de su nacimiento, Rosalind Elsie Franklin, pionera en la investigación del ADN fallece a causa de bronconeumonía, carcinomatosis secundaria y cáncer de ovario (1958). Según algunas hipótesis, Rosalind pudo sufrir esta enfermedad debido a las altas y repetidas veces que se exponía a la radiación durante sus investigaciones. Una mujer de bandera que no pudo hacer nada en un mundo de hombre. Una injusticia más hacia el sexo femenino y una discriminación por el simple hecho de ser mujer.

FUENTE/ ABC

FOTO/ silene6

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...