¿Qué tipo de ballena es la amphibious Phiomicetus anubis?

La amphibious Phiomicetus anubis fue uno de los antepasados de la ballena actual, un animal capaz de andar sobre la tierra y nadar.

El mundo sigue sorprendiéndonos con nuevos descubrimientos que nos hacen ver que todavía hay muchas cosas que desconocemos de nuestro pasado. Una buena muestra de ello es el reciente descubrimiento de la amphibious Phiomicetus anubis, un tipo de ballena que existió hace nada más y nada menos que 43 millones de años atrás.

Es una de las precursoras de la ballena actual, pero se trata de una criatura muy distinta en muchos aspectos. Lo que más la caracteriza es que tenía cuatro patas tal y como se ha podido comprobar con parte del esqueleto que ha sido encontrado en el desierto del oeste de Egipto.

Su nombre se encuentra justificado por la similitud que hay entre la cabeza de jackal de la ballena y el dios de los muertos Anubis. Al margen de esto, hay que tener en cuenta que no es tan sorprendente que se relacione con la familia de las ballenas, puesto que estas descienden de una especie que habitó la tierra durante un largo periodo de 10 millones de años. Se trataba de mamíferos con aspecto de ciervo que terminaron evolucionando con el paso de las épocas hasta distintas especies, entre ellas las ballenas.

La amphibious Phiomicetus anubis era una especie poderosa y de aspecto espectacular. Podía llegar a alcanzar una longitud de 3 metros y pesaba alrededor de los 600 kg. Cazaba a sus presas por medio de unas mandíbulas realmente poderosas y nadie se escapaba a su ataque. ¿El motivo? La presencia de patas ayudaba a que la ballena pudiera caminar sobre la tierra, pero, al mismo tiempo, ya tenía desarrollados los rasgos acuáticos de las que serían las ballenas en la actualidad. Eso significaba que, si una presa estaba en el agua o en tierra, podía cazarla de cualquier manera.

Se cree que este descubrimiento podría no ser el último que se realice en el desierto de Egipto. El motivo de ello es que se ha determinado que este lugar, la depresión de Fayum, fue mar en tiempos prehistóricos. Hoy día el agua ya está seca y solo es un desierto, pero eso no ha impedido que en sus profundidades queden enterrados miles de fósiles de especies que es posible que ni siquiera se conozcan.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que encontrar una especie de ballena con patas no es algo tan raro. En 2011 ya se descubrió en Perú otra especie de una ballena que tenía cuatro. Es posible que, ahora que la investigación se está concentrando más en este tipo de antepasado de la ballena, se hagan nuevos descubrimientos. La imagen que acompaña la noticia la ha ilustrado el doctor Robert W. Boessenecker.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)