¿Qué nos puede pasar si comemos del suelo?

Un estudio confirma que no es tan malo comerse algo que ha caído al suelo antes, siempre y cuando valoremos el tiempo transcurrido y la superficie.

Comer o no comer del suelo

«La regla de los cinco segundos». La conocemos, la hemos visto en series de televisión y es muy posible que la practiquéis. Si un alimento se cae al suelo, tenéis cinco segundos para recogerlo y coméroslo antes de que ya no sea saludable. O al menos eso dicen o eso nos hemos querido creer. La cuestión es si alguien realiza un estudio sobre este tema y nos aporta información más detallada. Esto es lo que ha hecho un microbiólogo llamado Anthony Hilton, que ha querido experimentar desde su posición de profesor en la Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido.

El grupo de alumnos de Hilton ha puesto a prueba distintos productos alimenticios en distintas superficies de suelo. Pasta, caramelos pegajosos o pan tostado. Los periodos de prueba en cuanto al contacto han variado entre solo 3 segundos en el menor de los casos a un máximo de 30 segundos. Después de cada prueba de contacto han llevado a cabo un análisis de los productos a fin de descubrir si las bacterias se habían filtrado a los alimentos.

¿Y qué han descubierto los estudiantes? ¡Sorpresa! La ley de los cinco segundos parece correcta. Explicamos porqué: esto se debe a que se reduce la viabilidad de ingerir el alimento a medida que más tiempo transcurre en el cual la comida está en el suelo. Si dejamos la comida 30 segundos, el máximo estipulado en el estudio, veremos que las bacterias se afianzan en el producto. Si solo esperamos 3 o 5 segundos, habrá una cantidad muy reducida.

Sus pruebas han sido realizadas, como decíamos antes, teniendo en cuenta diferentes tipos de superficie. Esto lleva a que no exista un resultado concluyente y definitivo. Por ejemplo, es más limpio recoger la comida que se caiga en una alfombra que en el suelo interior directo. Pero claro está, si la alfombra donde se cae la comida está muy sucia, el margen de viabilidad para recoger la comida será mucho menor e incluso podría no estar presente.

¿Cuánta gente realmente se come algo que cae al suelo? La encuesta que ha realizado el equipo del estudio como apoyo dice que solo el 87% lo haría. Una frase tipo «lo que no mata engorda» es muy habitual, y se cree que el porcentaje podría ser mayor debido a que hay personas que se avergüenzan por reconocer que en algún momento lo han hecho o que lo harían si se encontraran en la situación pertinente.

Vía: Aston University

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...