¿Qué fue The Lunar Society?

The Lunar Society -o Sociedad Lunar, en español- fue una academia científica que comenzó como una reunión de “caballeros” en Birminghan, Reino Unido, y que terminó siendo un grupo de hombres de ciencia que se reunían frecuentemente y debatían, en especial, sobre cómo aplicar los descubrimientos científicos. Conoce algo de ella en Qué Cómo Quién.

Erasmus Darwin

The Lunar Society -o Sociedad Lunar, en español- fue una academia científica que comenzó como una reunión de “caballeros” en Birminghan, Reino Unido, y que terminó siendo un grupo de hombres de ciencia, con varios miembros importantes de la época, algunos de ellos incluso familiares de genios posteriores -como mencionaremos más adelante-.

¿Por qué “lunar”? Por que este grupo de estudiosos y científicos empezaron reuniéndose las noches de luna llena, pero no por una cuestión de inspiración o mística, sino para poder regresar a casa con algo de luz.

Vale mencionar que si bien The Lunar Society existió y tuvo su derrotero allá por la segunda mitad del siglo XVIII nunca se constituyó formalmente como una sociedad, aunque sí se sabe que mientras en un principio se llamaron “Círculo Lunar”, luego se pasaron a denominar “Sociedad Lunar”.

Por lo tanto, no existe una carta orgánica o un listado con sus miembros puntuales, y todo lo que de ella se conoce deriva de las notas y correspondencia existente entre sus integrantes.

Como se adelantó, entre sus partícipes destacaron dos abuelos “famosos” de la ciencia: Erasmus Darwin y Josiah Wedgwood, abuelos de Charles Darwin.

El primero fue también un gran científico y fue quien comenzó a hablar de la evolución en el seno de su familia, además, en su obra ‘Zoonomía’ ya se refería a los cambios producidos en las distintas especies, mientras que el segundo fue un impulsor de la industria cerámica, donde incorporó grandes innovaciones. También fue férreo defensor de la abolición de la esclavitud.

Retomando la Sociedad Lunar, compuesta por éstos y otros hombres de ciencia, se sabe que una de sus características fue su especial interés en la búsqueda de aplicaciones a los descubrimientos científicos.

Uno de los casos conocidos es el de James Watt, quien había patentado la máquina de vapor –que mejoraba en gran medida la de Newcomen-, pero no fue hasta que ingresó a la Sociedad, conoció a Matthew Boulton, con quien la catapultó al éxito comercial.

Además, a esta sociedad se le atribuye el haber sido uno de los principales impulsores de la Revolución Industrial, por lo que su valor no ha sido para nada menor.

Otros de sus integrantes han sido, según se tiene registro, Joseph Priestley, el primero en aislar el oxígeno, y William Murdoch, descubridor de un método de iluminación mediante gas.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...