¿Qué es la materia Tetraquark?

La partícula Z(4430) se ha descubierto haciendo uso del Gran Colisionador de Hadrones por parte de un importante equipo de científicos.

Una nueva materia descubierta

Tenemos evidencias de que los científicos no se pueden estar quietos con sus investigaciones. En este caso las teorías y rumores que existían en el sector desde tiempo atrás se han confirmado: la existencia de la materia Tetraquark es real. Esta partícula ha estado en boca de muchas personas desde tiempos lejanos y es un importante descubrimiento.

Hasta ahora la situación en relación a la materia Tetraquark era la habitual: se creía que existía o que podía existir, pero nadie había tenido la oportunidad de observar la partícula. Esto ha cambiado con el descubrimiento que ha realizado el equipo de científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones, con el cual ya se han llevado a cabo otros descubrimientos. La partícula descubierta ha recibido el nombre de Z(4430) y ya está resonando con mucha fuerza entre los especialistas y científicos.

Hay quien pensaba que si alguien podía lograr comprobar la existencia de esta materia Tetraquark era el equipo que trabajaba con este colisionador de hadrones. No en vano se trata del más grande de todo el mundo, habiendo sido fruto de una importante inversión para su desarrollo.

Hay que ver el descubrimiento de la partícula Z(4430) como un importante paso para la ciencia. No es una simple partícula más. En realidad, tiene la responsabilidad de ser la partícula que confirma que existe un tipo de materia que hasta ahora tampoco se había podido corroborar: la materia Tetraquark que ya hemos mencionado. Para la ciencia puede ser un punto de partida muy importante sobre el cual asentar la investigación de estrellas de neutrones y otros ámbitos de la astronomía y el espacio.

El tetraquark era un concepto que los científicos pensaban que se formaba al producirse la combinación de cuatro quarks. Los quarks se habían visto unir en grupos de dos y tres quarks, pero no se había producido un agrupamiento en cuatro quarks. A partir de aquí se abre el camino para que los científicos sigan investigando y debatan acerca de si podría ser posible que existan también hexaquarks o pentaquarks. Son distintos aspectos que se escapan al conocimiento científico que podemos tener, pero que nos ayudan a valorar la importancia del descubrimiento que se ha realizado.

Una vez descubierta la partícula Z(4430) y la materia Tetraquark la investigación acerca de estos dos elementos continuará adelante y se espera que pronto se presenten nuevas teorías derivadas de ambos temas.

Vía: New Scientist

Foto: David DeHetre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...