¿Qué es el olinguito?

El nuevo carnívoro olinguito, cuya fama se ha disparado, se convierte en la única especie descubierta en su género en los últimos 35 años.

El carnívoro olinguito

No es nada habitual que a estas alturas se descubran nuevas especies de mamíferos. Pero a fecha del 15 de agosto de 2013 el Instituto Smithsonian ha anunciado públicamente el descubrimiento del olinguito, también conocido como bassaricyon neblina. Este mamífero es originario de Ecuador y de los Andes de Colombia, y se trata del primer descubrimiento que se realiza en, nada más y nada menos, que 35 años.

La investigación sobre la especie ha sido larga y compleja, utilizándose muestras que se habían almacenado en distintos museos y que se han cotejado a fin de descubrir todo lo que se escondía detrás del animal. Hasta el momento ya era una especie que, en cierta manera, se conocía, pero se la había considerado herbívora. La sorpresa ha estado una vez se ha llevado a cabo la investigación completa en descubrir la naturaleza exacta del animal, significando un importante progreso para el descubrimiento de especies. La nota positiva, por otro lado, es que se trata de una especie que todavía existe y que es posible encontrar viva en su hábitat natural.

Así mismo, hay distintas subespecies del olinguito que se diferencian en algunos de sus rasgos principales y en el lugar en el que se encuentran, variando entre las zonas mencionadas antes. Quien define esta especie de una manera no científica indica que se puede representar como lo más cercano entre un gato y un oso de peluche, dando como resultado un animal muy simpático y de aspecto adorable.

Estos animales tienen un peso que llega a alrededor de 900 gramos y cuentan con una piel gruesa de una elevada resistencia. Viven en bosques a una altitud de no más de 2800 metros y son habituales de movimiento nocturno, con tendencia a moverse entre los árboles. Son carnívoros, pero comen fruta y tienen poca costumbre de bajar de los árboles. En el proceso de reproducción solo tienen una cría en cada embarazo.

Gracias a este descubrimiento se está desvelando más información acerca de cómo existen muchos descubrimientos todavía por realizar en lo relacionado con investigar sobre lo que esconde el mundo y la naturaleza en general. Se pensaba que habiendo pasado 35 años desde el descubrimiento del último carnívoro no se volvería a encontrar uno, lo que hace de esta noticia una de muy alta relevancia. El descubrimiento ayuda, al mismo tiempo, a que se insufle interés adicional en cuanto a la exploración de los bosques del planeta.

Foto: Wikipedia