Proyecto para construir un radar para detectar basura espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado un proyecto para construir un radar especial que permita probar nuevas técnicas para monitorizar y controlar el espacio y las posiciones de los fragmentos de basura espacial, de forma tal que se puedan evitar problemas y mejorar la seguridad en órbita.

El siglo pasado ha sido la era del espacio, los satélites y la expansión más allá de los límites de la tierra, pero este avance también ha traído un problema: si ya de por sí el espacio exterior es lugar de elementos celestes y partículas, la basura espacial se ha visto incrementada por restos de aparatos o incluso satélites en desuso.

basura espacial

La basura espacial es un problema que preocupa, por tal motivo la Agencia Espacial Europea diseñará un satélite especial para detectarla a tiempo

Este problema parece preocupar cada vez más a las instituciones, y tal es así que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado el proyecto para construir un radar especial que permitirá probar nuevas técnicas para monitorizar y controlar el espacio y las posiciones de los fragmentos de basura espacial, de forma tal que se puedan evitar problemas y mejorar la seguridad en órbita.

El primer paso para la creación de este satélite ya se ha dado: la ESA y el centro de investigación francés ONERA han firmado un contrato para, junto a otros cinco socios industriales más de España, Francia y Suiza diseñar un nuevo radar de vigilancia y llevar a cabo el primer prototipo funcional.

Según se adelantó, los trabajos ya comenzarían este mismo mes de septiembre, y se espera con ansias poder contar con el nuevo aparato, ya que la basura espacial es siempre una amenaza.

La rápida y efectiva detección de fragmentos de basura espacial permitirá evaluar los riesgos de que impacten con otros satélites y alertar a tiempo a los operadores para que puedan implementar maniobras de evasión.

Este nuevo radar será del tipo biestático, es decir, el emisor se encontrará separado del receptor, y transmitirá energía de forma continua, los radares funcionarán emitiendo energía electromagnética hacia un objetivo y analizando la señal que refleja.

Los dos radares formarán parte de una compleja red de sensores, que incluirá además telescopios ópticos y centros de procesamiento de datos que permitirán monitorizar los desechos espaciales en todas las regiones orbitales, según se indicó dese la Agencia.

«Al contar con los dos tipos de radares, podremos realizar estudios comparativos para probar y validar nuevas técnicas de detección y monitorización de fragmentos de basura espacial«, declaró al respecto Gian Maria Pinna, Responsable del Segmento de Tierra del programa SSA de la ESA.

Finalmente, vale destacar que el desarrollo de la tecnología del nuevo radar involucrará a ocho empresas de cuatro Estados miembros de la ESA.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...