Navegar entre 500.000 galaxias

Para celebrar sus 30 años de actividad, el Telescopio Canadá-Francia-Hawaii, muestra una imagen gigante de 370 millones de píxeles. Un trozo del universo que cuenta con más de medio millón de galaxias…

CFHT en 1980 recibió su primera luz. Situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en Mauna Kea, un volcán inactivo en la isla de Hawai, es el resultado de la cooperación entre el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) francés, el Consejo Nacional de Investigación Canadá (NRC) y la Universidad de Hawai. Con 3,6 metros de diámetro, el CFHT fue durante su construcción uno de los mayores telescopios del mundo. En los últimos treinta años han surgido, como es lógico, otros telescopios mucho más impresionantes como el VLT o el Gran Tecan.

Para permanecer a la vanguardia de la investigación global, el CFHT se ajustó en 2002 con la cámara digital más grande del mundo, MegaCam. Consta de 40 detectores CCD (Charge Coupled Device) con 10 millones de píxeles cada uno, la cámara, una vez instalada en el foco del telescopio, puede cubrir un área de un grado cuadrado, el equivalente a cuatro lunas llenas.

De 2003 a 2008, los astrónomos han llevado a cabo tres grandes estudios fotográficos en la constelación de la Osa Mayor, lo que ha supuesto la utilización de al menos cien noches todos los años. Este CFHT Legacy Survey fue dirigido principalmente a estudiar la distribución y evolución de la materia en el universo. El análisis de los datos confirma la presencia de materia oscura en forma de concentraciones que van hasta 270 millones de años luz. Las imágenes del CFHTLS son accesibles al público en general.

El telescopio Canadá-Francia-Hawai se alza a 4.200 metros sobre el nivel del mar, eliminando el efecto de las primeras capas atmosféricas. © CFHT

Abundancia de galaxias

Para profundizar más en nuestro conocimiento de parte del universo, los astrónomos debe elegir cuidadosamente las regiones celestes de destino. De hecho, es esencial para evitar objetos demasiado brillantes, como las estrellas en nuestra galaxia que llegan a deslumbrar a los sensores de la cámara, lo que enmascara los objetos débiles distantes. Situado en las antípodas del centro galáctico (lleno de estrellas), la constelación de la Osa Mayor es un candidato ideal para este tipo de ejercicio. Es también en esta dirección en la que el Telescopio Espacial Hubble completó en 1995 su famoso Campo Profundo del Hubble, fotografiando 1.500 galaxias de hasta magnitud 30 en un campo de un minuto de arco. La hazaña fue mejorada en 2004 con el Hubble Ultra Deep Field (HUDF), dirigida esta vez en un pequeño rincón de la constelación de Fornax.

Visita las galaxias

Con el CFHT y la MegaCam, bucear en el universo es un poco menos profundo que el telescopio Hubble: cerca de 7 millones de años para los contras las galaxias más distantes 12 o 13 años con el Hubble. Pero MegaCam ofrece un campo impresionante.

Un pequeño pedazo de CFHT Legacy Survey Deep Field que puede ser explorado en nuestros ratos de ocio. © CFHT

Desde qciencia te invitamos a que descubras el espacio de una manera sorprendente, visita la página del CFHT Legacy Survey Deep Field. En primer lugar, se sentirá como un campo de estrellas con algunas manchas difusas (las galaxias más grandes en la imagen). Haciendo zoom te darás cuenta de que ¡casi todos los puntos brillantes que se dan por las estrellas son en realidad diminutas galaxias! Lo único que te deseo un buen viaje al espacio … y el tiempo, ya que la luz de los objetos celestes que se descubre se encuentra a varios millones de años luz.

Enlaces externos