Multiverso: un universo dentro de otro

Existe una teoría difundida entre amplios círculos de físicos, que especula con la posibilidad de que nuestro universo no sea más que un minúsculo botón, dentro de otro universo mucho mayor. Es lo que se conoce como teoría del multiverso.

Existe una teoría difundida entre amplios círculos de físicos, que especula con la posibilidad de que nuestro universo no sea más que un minúsculo botón, dentro de otro universo mucho mayor. Es lo que se conoce como teoría del multiverso.

¿Puede nuestro universo estar dentro de otro?

¿En qué se basas ésta teoría?
Stephen Hawking y Lee Smolin lo explican en la teoría del universo fecundo. En términos sencillos, la idea es la de que el colapso de una estrella en forma de agujero negro provocaría el nacimiento de un nuevo universo al otro lado, por tanto, habría múltiples universos, uno por cada uno de los agujeros negros existentes.

Antiguamente se pensaba que cuando una estrella moría, si ésta era del tamaño del Sol o menor, después de agotar su combustible nuclear (en unos cuatro mil millones de años) tenía un periodo de expansión, sus capas exteriores se expandían y gran parte de la estrella se consumía. A continuación, ésta encogía y después se convertía en una enana blanca que se apagaba poco a poco hasta convertirse en una estrella oscura.

Sin embargo, si la estrella fuese de mayor tamaño que el Sol, esta explotaría después de su etapa de gigante. Sus capas exteriores se esparcirían por el espacio y en el lugar donde aquella estaba se generaría un agujero negro que se tragaría cualquier tipo de materia, quedando ésta destruida al pasar por su vórtice.

En éste punto, Nikodem Poplawski cree que la materia absorbida en realidad no se destruye sino que se convertiría en el material con el que se crearían otras nuevas estrellas y planetas en el interior de esos agujeros negros.

Así, la teoría es que nuestro universo, en realidad no es más que una pequeña parte dentro de otro mucho mayor. Sin embargo, nunca tendremos acceso al otro lado de ese agujero negro pues nada de lo que lo cruce puede volver a salir. A esto se le conoce como “Horizonte de sucesos” y es la frontera que separa el interior del agujero negro de su exterior.

Por supuesto, esto no son más que conceptos teóricos pues no son sucesos demostrables de forma empírica. Si el universo está o no en constante expansión por estos sucesos, es algo que por el momento el hombre está lejos de conocer y quién sabe si se sabrá algún día.

Imagen: Zeesarh en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...