Maven va a estudiar la atmósfera marciana

En 2014, desde la órbita de Marte, la sonda Maven iniciará un análisis detallado de la atmósfera. Es de esperar que se comprenda mejor la historia de esta atmósfera tenue hoy, pero en el pasado, fue probablemente más gruesa y por lo tanto más hospitalario para la vida.

La sonda de Maven ( Mars Atmosphere and Volatile Evolution) será construido en torno a la misma plataforma utilizada por los orbitadores Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, también construido por Lockheed Martin. © NASA

La NASA ha dado luz verde a la construcción Maven, un orbitador diseñado para comprender mejor la atmósfera marciana y su interacción con el sol. Segunda misión Scout (la primera fue la sonda Phoenix), Maven se pondrá en marcha en noviembre de 2013 y llegará a Marte en septiembre de 2014. Se inscribe en el amplio programa de Marte de la NASA, cuyo tema principal es el agua.

Esta sonda será construida por EE.UU. en la empresa Lockheed Martin y llevará a tres conjuntos de instrumentos que se centrarán en el estudio del viento solar, la ionosfera y la atmósfera. El objetivo es comprender mejor los fenómenos que dieron lugar a la pérdida de componentes volátiles en el espacio en forma de CO2 (dióxido de carbono), dióxido de nitrógeno y agua, haciendo que la delgada atmósfera y la superficie estéril sean barridas continuamente por la radiación ultravioleta del sol. Estos datos también serán útiles para comprender la historia climática de Marte y determinar la posibilidad de que el planeta haya podido albergar vida durante su historia..

Esta misión se pone en marcha, mientras se multiplican los resultados que sugieren que estamos a punto de descubrir evidencia de vida extinta, o viva, incluso, como preveen laa hipótesis más audaces que creen en la existencia de nichos biológicos localizados, lejos del aire. Hoy en día, se combinan para sugerir que el agua líquida se distribuyó en Marte y que con el tiempo se han formado grandes depósitos y grandes cuerpos de agua, lo que confirma también la historia geológica del planeta.

Si ese entorno ha existido, la atmósfera marciana ha sido durante un largo periodo, más caliente y más gruesa de lo que es hoy en día. Eso es lo que determinará Maven. Si se las arregla para mostrar el resultado de la exobiología marciana ha dado un gran paso adelante. Nada más se opone a la idea de que las formas de vida pueden haber surgido poco después de la formación del planeta.