Marte: señales de agua, viento y hielo en Montes Nereidum

En la cadena de montañas de Marte, conocida como Nereidum Montes, en el norte de la Cuenca Argyre, se han detectado huellas de agua y hielo, así como señales del paso de viento y de un clima de características tales que han llevado a la erosión del terreno, gracias a las imágenes tomadas por Mars Express.

Marte

Se detecta en los Nereidum Montes de Marte marcas de agua y hielo, y erosión en el terreno

En una extensa región de Marte, la cadena de montañas de más de 1.000 kilómetros de longitud conocida como Nereidum Montes, que forma parte del borde norte de la Cuenca Argyre, la segunda más grande del planeta rojo, se han detectado huellas de agua y hielo, así como señales del paso de viento y de un clima de características tales que han llevado a la erosión del terreno.

El pasado 6 de junio, la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) a bordo de la Mars Express, operada por el Centro Aeroespacial Alemán, fotografió parte de esta cordillera marciana, con buena calidad en las tomas.  En la región, los investigadores pudieron determinar diversos procesos geológicos, en los que el agua y el hielo (en y por debajo de la superficie) han dejado su marca, así como la erosión causada por el viento y el clima.

En la zona destaca el cráter llamado Argyre Cuenca, con un diámetro de 1.800 kilómetros: se trata de una cuenca atípica, con una estructura compleja, que habría comenzado a formarse hace unos 4.000 millones de años, cuando un gran asteroide habría impactado contra el hemisferio sur de Marte a una velocidad de varios miles de kilómetros por hora.

El material que se expulsó de semejante impacto habría sido arrojado a la región circundante, y creado así un relieve accidentado de varios cientos de kilómetros de diámetro, según explicaron los científicos. Posteriormente, grandes bloques de tierra se deslizaron desde el borde en un primer momento inestable de Argyre hacia su interior.

Todo este proceso, con el paso del tiempo, formó un macizo central en la cuenca y varios anillos concéntricos que fueron empujados hacia arriba por el centro del impacto.

Nereidum Montes se ubica justo en el interior del anillo principal de Argyre y forma parte del borde norte montañoso: visto, recuerda a los Alpes, por su forma de cordillera y gran longitud, y contiene entre sus formas, montañas de entre tres a cuatro mil metros de altura. A unos 380 kilómetros al suroeste, se encuentra el cráter Hooke.

Lo cierto es que gracias a la imagen tomada, los expertos pudieron apreciar con mayores detalles las características del paisaje marciano, con huellas dejadas por la erosión del viento y otras por el movimiento de los glaciares sobre la superficie de Marte.

Finalmente, se destacó que la red de pequeños valles es la evidencia más certera de que el agua alguna vez fluyó desde el borde de Argyre, a través de la superficie y en la cuenca. Esta agua se podría haber originado a partir de cualquiera de las precipitaciones en el período temprano de la historia de Marte, o de agua de deshielo glacial, indicaron los responsables.

Foto Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...