Los duros efectos de la tormenta en Saturno

En el año 2010 el planeta Saturno fue territorio de una fuerte tormenta, en la zona del hemisferio norte. El resultado de tamaño temporal aún hoy sigue siendo parte de una investigación y sus consecuencias más significativas de lo que se previo en un principio.

La tormenta sucedida en 2010, fue visualizada en Saturno en diciembre. Sin embargo, cuando parecía que los efectos habían desaparecido, los vestigios de su paso siguen dejando huellas mucho tiempo después en una atmósfera enrarecida y tumultuosa.

Tanto es así, que los científicos encargados de estudiar el tema observan la atmósfera en infrarrojo. Pues a partir de esta tormenta acaecida en la zona norte del planeta anillado los fenómenos insólitos no dejan de sucederse.

Un ejemplo de ello es el aumento de la temperatura de la estratosfera a 83 grados centígrados por encima de lo habitual, consecuencia de una elevada y potente descarga de energía.

Además la atmósfera está siendo escenario del aumento de etileno. Se trata de un gas incoloro que en general no aparece en Saturno. El nacimiento de dicho gas aún no encuentra explicación en las investigaciones. Por lo pronto se conforma aún como un misterio para los científicos.

Es interesante tener en cuenta que cada 30 años terrestres Saturno sufre tormentas de esta calidad. Para el planeta de los anillos este ciclo es equiparable a 1 año.

Sin embargo lo acontecido en 2010, es una novedad, en términos del desastre ocasionado, desencadenando la masiva perturbación en presencia de una sonda espacial automática, la Cassini. La misma, se encuentra en órbita de Saturno justamente con el fin de investigar el planeta y sus lunas.

Por otro lado, el seguimiento de este fenómeno representa una demostración del avance de la tecnología en el espacio. Pues esta es la primera tormenta del lugar que se sigue con instrumentos de infrarrojo.

Además los científicos que han estudiado el tema, al mando de Brigitte Hesman publicaran sus resultados en la revista Astrophysical Journal, y la NASA dará a conocer una espectacular fotografía de Saturno, en infrarrojo obtenida desde el novedoso satélite.

Para entender el fenómeno estudiado es interesante realizar un paralelo con lo que hubiese sucedido en el planeta tierra en caso de una tormenta similar.

Según lo expresado por expertos de la NASA, teniendo en cuenta las distancias, la tormenta hubiese acaparado una frecuencia que comprende todo Norteamérica, dando varias vueltas al planeta.

Fotografía: anieto2k en Flickr