Las líneas de Nazca

Desde el aire, Nazca es enorme. Las parcelas constan de dibujos y figuras geométricas que recorren la pampa en una distancia de 500 km². Las líneas de Nazca, en Perú, son las más famosas. Sin embargo, estas rutas de tierra, pese a tener que ser vistas desde el cielo, no son raras en la Tierra. Existen en muchos países, incluida Europa.

Dependiendo del suelo de la región, se utilizaron diferentes técnicas. las marcas de Nazca fueron dibujadas despejando la fina capa de piedras oscuras que cubren la pampa del desierto para exponer el suelo más claro.

El descubrimiento de Nazca

En 1927 un piloto peruano descubre accidentalmente las increíbles líneas de Nazca. Las líneas están hacia el sur del Perú, a 400 km. de Lima y 50 km. de la costa del Pacífico. El arqueólogo americano Paul Kosok, es el primero en llegar a la escena en 1939.

Vista aérea de las Líneas de Nazca (Foto de Servicio Nacional del Perú Aerofotografico).

Estas líneas se atribuyen a la cultura Nazca. Es un pueblo relativamente desconocido que alcanzó su punto máximo en los últimos siglos antes de nuestra era. La cultura Nazca, que se desarrolló a principios de nuestra era fue precedida por un período llamado de Nazca Primitivo. Esta cultura es contemporánea de la Necrópolis de Paracas, entre 300 antes de Cristo y 500 después de Cristo aproximadamente.

La cultura Nazca, situada en la costa y el interior del Perú, es conocida por haber desarrollado la cerámica policroma más brillante de América del Sur. La cerámica encontrada en el sitio de las parcelas pertenecen al estilo Nazca.

Entre los restos de esta cultura, se encuentran tarros de cerámica y funerarios inspirados en dibujos similares a los que aparecen en las líneas de Nazca. los elementos geométricos se mezclan con muchas figuras de cabezas humanas y animales.

Estatuilla antropomorga que simboliza a una mujer embarazada. Museo de Ica. Por So_P en Flickr

La similitud entre algunos de sus diseños y los de la Pampa pueden sugerir que son los autores de los dibujos enigmáticos y las líneas son las mismas personas. Inspirados por sus humildes comienzos, la cerámica Nazca llega complejizarse más adelante en su terreno.

También se encontraron momias. Conocidos por la decapitación de sus enemigos, adoraron a las cabezas cortadas.

Momia de Nazca. Por Warren H. en Flickr.

Las líneas estaban cubiertas de polvo. Unas líneas que han resurgido de la gloria de su pasado gracias a la labor de la matemática alemana Maria Reiche, que dedico toda su vida al fenómeno desde 1945.

En esta foto, se puede ver la perfecta geometría de líneas y "pistas" (Foto de Servicio Nacional del Perú Aerofotografico).

Gracias al carbono 14, se ha establecido que algunos residuos orgánicos que se encuentran en la zona de las líneas de Nazca se corresponden con un periodo entre 350 y 600 después de Cristo, mientras que la cerámica se ha fechado en el siglo I antes de Cristo. En definitiva, las líneas de Nazca y la cerámica no se corresponden en fecha.

Estas líneas misteriosas han sido llamadas «pistas» en algunos países de habla española. Los aviadores pueden observarlas desde el Ecuador hasta más allá de los trópicos y en los Andes.

En el Perú, la Pampa existen vastas extensiones de arena virgen y escombros.

Vista aérea de una parte de Nazca. Podemos ver el dibujo llamado "astronauta". Por Bluelemur en Flickr.

El lugar donde hay más líneas se encuentra entre Palpa y Nazca.

Podemos diferenciar varios tipos de dibujos:

  • Las líneas que se asemejan a un valle alargado.
  • Las pistas son superficies claras de forma rectangular o triangular. Su anchura varía entre 3 y 100 metros.
  • Diferentes dibujos: animales, hombres…

Entre los dibujos, destacan:

  • Un colibrí.
  • Un loro de más de 50 metros de largo.
  • Un perro.
  • Dos personajes con un tocado en forma de halo.

Dibujo llamado "El Perro". Por theboywiththethorninhissi en Flickr

Desde el aire y a gran altitud no se distingue el final de una líneas que parecen ir en todas direcciones. Sin embargo, estas líneas se rigen por un plan a medida que lleva a las pistas. Estas líneas se cuentan por millares. Las líneas y los temas son de una geometría perfecta y el desorden de todo es solo aparente. Los que han estudiado de Nazca han dado nombre a estos dibujos sobre la base de lo que se supone que representan. La identificación es, sin embargo, en muchos casos, muy subjetiva.

Dibujo llamado "La Flor" (Foto Servicio Nacional del Perú Aerofotografico).

Los dibujos se llaman Grabados. Entre ellos yal’araignée, de 46 metros de largo, cuyo abdomen es menos importante que el tórax.

También hay un mono que tiene 100 metros de largo. Fue diseñado en movimientos y la larga cola que se pliega en forma de espiral. Este mono es un mono para algunos autores. Otros lo ven como un hombre en una «máquina voladora».

¿Mono o astronauta? (Foto por el Servicio Nacional del Perú Aerofotografico)

Varios dibujos están cubiertos con las líneas. Esto implica que los dibujos son más antiguos que las líneas.

Entre los dibujos son, en particular destacan:

El Loro (Foto Servicio Nacional del Perú Aerofotografico)

Otros dibujos son difíciles de interpretar: volátiles lagartos cuadrúpedos, peces, pollos, flores, serpientes de múltiples cabezas y objetos no identificados. Las parcelas están a veces formadas por hileras de simples piedras en bruto, a veces por una variedad de hierba en los Andes, el Ichu.

La Sirena (Foto Servicio Nacional del Perú Aerofotografico)

Además existen algunas parcelas enigmáticas, casi en todas partes hay restos de cerámica roja. Estos fragmentos se remontan, según los profesores Rowe y Menzel, a cerca de 2000 años de antigüedad. La investigación realizada en 1948 por el Dr. Rossel Castro ha descubierto sólo unos pocos huesos de pequeños animales silvestres.

El Colibrí. Por procsilas en Flickr

El sitio ha sido abundantemente regado con cerámica pero no está claro con qué propósito. Sin embargo, las líneas no se corresponden con la datación de las piezas de cerámica de época posterior.

Las diferentes suposiciones

Para el profesor Kosok y María Reiche, las líneas de Nazca forman un calendario astronómico. Esta última fue utilizada por las civilizaciones antiguas para conocer las fechas de los equinoccios, los eclipses, el tiempo de la siembra… De hecho, un 22 de junio de 1941, Kosok vio el sol sobre una de las líneas. Era el solsticio de invierno en el sur de Perú. Esto es lo que convenció a Kosok de que las líneas tenían una vocación astronómica.

las marcas de Nazca fueron dibujadas despejando la fina capa de piedras oscuras que cubren la pampa del desierto para exponer un suelo más claro. Por theboywiththethorninhissi en Flickr.

Sin embargo, cuando el astrónomo Gerard S. Hawkins codifica las alineaciones diferentes con su equipo, tratando de aislar un determinado período entre 5000 antes de Cristo y 1900, que estaba decepcionado. Ninguna de las líneas señala de manera clara a algunas estrellas en los momentos importantes, como el solsticio o equinoccio.

Pero más tarde, el Dr. Phyllis Pitluga, un investigador en el Planetario Adler de Chicago, descubrió que no era del todo cierto. Su investigación mostró que la araña gigante se supone que representa la constelación de Orión y la serie de líneas rectas que la rodean rastrea los movimientos de las tres estrellas del cinturón de Orión. La araña de Nazca, como las pirámides de Giza, hacen referencia al cinturón de Orión.

El etnólogo Simone Waisbard y su hijo están convencidos de que éste es un calendario del tiempo. O más bien múltiples calendarios superpuestos durante siglos, lo que explica por qué algunos están cubiertos con líneas.

Otro investigador, Tony Morrison, está en busca de significado religioso basado en las costumbres y la religión de Nazca.

Por supuesto, la suposición de un pueblo no terrestre ha sido ampliamente publicada. Desde el descubrimiento de las huellas, esta zona se convirtió en un lugar de encuentro de extraterrestres y ovnis. Sin embargo, aparte de los locos que ven extraterrestres en todas partes, también hay elementos más interesantes en las líneas de Nazca que podrían apoyar la visita de extraterrestres en el pasado.

Los lectores de la Biblia han traído las visiones de Ezequiel algunas descripciones de los ovnis. «Ruedas en llamas llevando las cosas que viven en el cielo«. Algunos fenómenos descritos por la Biblia y otros textos antiguos que expresan la reacción de la gente carece de la tecnología a las ¿máquinas que no podían entender? Esto no es del todo improbable, porque después de todo, también se puede imaginar cómo iba a reaccionar los hombres del siglo XIX frente a la destreza técnica de hoy.

Esta extraña figura humana, llamado "astronauta" es considerado por algunos como evidencia de que las líneas de Nazca son el producto de una cultura extraterrestre. Por bthomso en Flickr.

Las líneas de Nazca han sido hechas por hombres, pero tal vez fueron ¿destinados a la «gente» que venía el cielo? En efecto, una cosa es segura, estas líneas fueron hechas para ser vistas desde el aire y no del suelo. Por lo tanto, tenía un destino paradisiaco. Uno piensa inmediatamente, por supuesto, los dioses adorados por la civilización. Los dibujos se convertirían entonces en los puntos de referencia para orientar a estos dioses gigantes para su regreso futuro o simplemente un homenaje a esos dioses.

La serpiente (Foto por el Servicio Nacional del Perú Aerofotografico)

Tony Morrison, un zoólogo que ha estudiado las líneas con Gerald Hawkins concluye su libro Rutas de los Dioses (1978) con una cita, escrita en 1586 por Luis Monzón, un magistrado español: «Los indios viejos dicen que (…) de lo que saben acerca de sus antepasados en tiempos antiguos, antes de los incas gobernaron sobre ellos, otra gente vino que se llamaban Viracocha. No eran numerosos y fueron seguidos por los indios que había escuchado sus palabras. Dicen hoy que este debe ser gente sencilla. Y es por ellos que se construyeron las líneas que vemos hoy

Así que aquí nos encontramos con el legendario héroe cultural Viracocha, también llamado Quetzalcóatl, del que los indígenas estaban esperando la vuelta cuando Cortés desembarcó desde España.

Estas personas probablemente escribieron estos patrones gigantescos debido a que esperaban ver de nuevo Viracocha por el aire en su tiempo. Los dibujos se habrían creado para servir como un faro. Esta es probablemente la explicación más simple y más evidente en las funciones de estas líneas. A esto podemos añadir que las líneas contienen símbolos religiosos y dedicados a la fertilidad.

Nazca, ¿cómo hicieron para hacer dibujos tan perfectos sin verlos?

María Reiche dice que se está expandiendo los modelos que se encuentran las pistas cerca de algunas figuras de animales.

El estadounidense Jim Woodman y el inglés Julian Nott intentaron demostrar que los autores de las líneas de Nazca sabían cómo hacer globos de aire caliente para supervisar la elaboración de las figuras. Fueron fabricados en 1975 con un globo de tela y cuerdas de la misma naturaleza que los que se encuentran en las momias de Nazca.

De hecho, nadie sabe con certeza qué técnica se utilizó para producir esta obra de arte qie sólo es visible desde el cielo, pero algunas hipótesis son más plausibles que otras.

Es más probable que la teoría de María Reiche sea la correcta. Se trata simplemente de crear una versión más grande de un plan o dibujo. La creación de gigantescos dibujos no está fuera del alcance con una fuerza de trabajo dirigido por sacerdotes.

Por otra parte, no es del todo cierto que las líneas de Nazca sean indistinguibles a nivel del suelo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...