Las arenas de Marte

Una nave espacial de la NASA ha detectado dunas de arena y ondas por todo Marte y con un fuerte aire manteniendo la superficie del planeta mucho más activa de los que creían los científicos.

Las arenas de Marte desconciertan a los científicos

Las nuevas imágenes de la órbita de Marte muestran el viento soplando las dunas de arena haciendo que se muevan por toda la superficie marciana.

Marte tiene o un viento con mucha más fuerza de lo que creíamos o bien ese viento es capaz de transportas más arena”, explicó el científico del planetario Nathan Bridges de la Universidad John Hopkins, quien lideró el nuevo estudio del movimiento de las dunas de Marte. “Solíamos pensar que la arena de Marte era relativamente inmóvil por lo que estas nuevas observaciones están cambiando por completo la perspectiva”.

Los científicos han sabido desde hace tiempo que el polvo rojo de Marte podía arremolinarse o volar de algunas maneras que van desde las fuertes tormentas hasta fuertes remolinos del Demonio de Tasmania. Pero hace menos de 10 años los astrónomos aún pensaban que las dunas marcianas eran inmóviles o que se desplazaban tan poco que era imposible captarlo, según la NASA.

La oscura y gruesa arena de Marte es más difícil de mover que aquella que se encuentra en nuestros desiertos y playas, ya que la atmósfera marciana es más fina que la de la Tierra. Los estudios realizados en un túnel de viento han demostrado que 130 kph son necesarios para mover una pequeña porción de arena marciana. En la Tierra sin embargo, solo son necesarios unos 16 kph para conseguir el mismo efecto.

Sin embargo, esos vientos a esas velocidades tan altas no son comunes en Marte según las observaciones que pudo hacer la nave de la NASA Viking entre 1970 y 1980.

Anteriormente, el Spirit and Opportunity pudo detectar alguna prueba de las arenas en movimiento. “La arena se mueve de un lugar a otro”, dijo Matthew Golombek, coautor del estudio y miembro de la Exploración a Marte Rover. “Antes de que la nave aterrizara en Marte, no teníamos ninguna prueba real de que la arena se desplazara”.

Pero los investigadores también captaron algunas áreas donde las dunas no se movían, lo que demuestra que no toda la arena del planeta rojo se mueve por igual.

Puede ser que las áreas de arenas que parecen estáticas simplemente tarden más en desplazarse que puede depender de ciclos climáticos en Marte. Estos ciclos cambian drásticamente debido a la inclinación de su órbita lo que significa que los cambios son mucho mayores que en nuestro planeta.

Según los científicos, Marte pudo ser lo suficientemente cálido para que el óxido de carbono que se encuentra ahora congelado tuviera una forma que permitiera crear una atmósfera más gruesa, y los correspondientes vientos serían los responsables del movimiento de la arena.

Fuente: Livescience