La flor más grande del mundo, un aro gigante, florece en Brest

En el Conservatorio Botánico de de Brest, por segunda vez desde 2003, una inflorescencia gigante arum titan de dos metros de altura fue inaugurada el domingo, como se esperaba, está haciendo las delicias de especialistas y visitantes. La planta es hermosa, como se muestra en las imágenes, por suerte para nosotros no podemos olerla a través de internet, huele a carne podrida…

Los botánicos del centro de Brest están observando muy de cerca el crecimiento de la titan arum, Amorphophallus titanum cuya floración estaba prevista entre el 26 y 28 de junio… El más famoso residente del Conservatorio Botánico de Brest, llegó en forma de semilla en 1993 y se ha criado desde entonces en un invernadero a 30° C, abrió su increíble inflorescencia el domingo 28 de junio durante la tarde.

Esta extraña planta fue descubierta en Sumatra en el siglo XIX y desde entonces, nunca deja de sorprender a propios y extraños. Cada año produce una sola hoja que puede superar los cinco metros de altura y acumular reservas a un ritmo de unos pocos años, para en tres semanas regalarnos una espectacular inflorescencia, es decir, un conjunto de flores simples, una gran flor que puede alcanzar los 2,70 metros de altura.

Aro Gigante, foto de 2009

Aro Gigante, foto de 2009

Esta planta ya ha florecido una vez, en julio de 2003, la producción de una inflorescencia de más de 1,50 m, un espectáculo que atrajo a 6.000 personas. Este año, cuando los botánicos han visto el peso de los tubérculos, con 38 kg, sabían que venía algo grande e incluso fueron capaces de predecir con precisión cuando fue la inflorescencia a florecer. Debido a que el fenómeno es sorprendentemente rápido. En tres días, todo está terminado.


Pero durante este tiempo, la planta no ha pasado desapercibida. La temperatura en el interior de la inflorescencia aumenta bruscamente, llegando a varias decenas de grados, mientras que una corola morada se desarrolla. El olor es tan fuerte que recuerda a la pestilencia de la carne en descomposición, de ahí el nombre indonesio bunga bangkai o flor cadáver. Este perfume no es desagradable para todos y se debe, en parte, al aumento de temperatura. ya que el aumento de calor. La titan arum produce una fragancia desagradable con la que atraer a algunos insectos que, precisamente, comen carroña, y que involuntariamente se ocupan de la polinización.

Los botánicos se beneficiarán de la posibilidad de aprender más y todo el mundo pueda admirar su enormidad. Además de la visita, la planta es visible desde la web del Conservatorio Botánico de Brest, que también publica una serie de sorprendentes imágenes de la titan arum, y una película de la floración en 2003 (véase el enlace parte inferior del artículo).

Estas imágenes son útiles porque la especie es poco conocida y está en peligro. En su tierra de origen, en Sumatra, la titan arum es, de hecho, cada vez más rara de encontrar, amenazadas principalmente por la deforestación, pero también a través de la recolección silvestre, porque la planta se puede vender muy cara en algunos mercados asiáticos.

Web del Botánico de Brest

Video de la floración de 2003

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...