La capacidad de regeneración de las salamandras en los ratones

Inspirado por lo que se conoce de la salamandra, los investigadores han tenido éxito en ratones, para regenerar el tejido muscular y viable para reintegrar a los animales. La regeneración de un miembro completo, al igual que las proezas de amphinien, siguen muy por delante pero el paso de búsqueda.

El pez cebra, Danio rerio, también es capaz de regenerarse. © Wikimedia Commons

Las salamandras son uno de los pocos grupos de animales con capacidad de regeneración. Una cola o incluso un miembro se puede recortar y volver a formar la morfología exacta del miembro ausente. Esta capacidad espectacular es de gran interés para los biólogos que esperan encontrar la clave para modificar y llegado el momento activar esta función en el hombre. De hecho, excepto para la regeneración del hígado y algunos otros elementos del cuerpo humano, es imposible reconstruir un conjunto de tejidos complejos.

A pesar de que el problema aún no está totalmente resuelto, la mayoría de los científicos están en general de acuerdo en que la regeneración en las salamandras tiene que ver con la capacidad de convertir las células de alrededor de una herida a un estado primitivo. Esta desdiferenciación se acompaña de una capacidad de multiplicarse que no está presente en las células maduras. Estudios previos han confirmado la hipótesis de investigación e incluso identifican el motor de este mecanismo: el gen de la proteína del retinoblastoma (Rb). Por lo general, impide la multiplicación celular, pero su expresión se detiene para promover la regeneración de los tejidos.

Los mamíferos también poseen este gen Rb, entonces ¿por qué la regeneración no es posible? En su investigación, los científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California han identificado otro gen, Arf, ausente en los vertebrados inferiores y por lo tanto potencialmente responsable de la inhibición de la regeneración. Los científicos de la universidad de Standfor trataron de inhibir la expresión de dos genes, Rb y Arf, a la vez en células de mamíferos, imitando la condición de una célula muscular de salamandra en la regeneración completa.

La salamandra tiene una gran capacidad de regeneración que los científicos esperan emular. © Vaucher Pierre-Yves / Licencia de Creative Commons

No hay duda de que estamos jugando con fuego.

Para detener la expresión de los genes utilizaron la técnica de interferencia de ARN en las células musculares del ratón. La extinción específica de ambos genes se realizó de forma transitoria, dando tiempo para que las células (que por lo general no pueden dividirse) empiezan a proliferar. La restauración de la expresión de ambos genes se detuvo luego dividiendo las células, que finalmente se volvieron a colocar en ratones y se han integrado en el tejido muscular.

A pesar de este éxito, la obra publicada en el journal Cell Stem Cell deja algunas preguntas sin respuesta. Esta manipulación a primera vista parece peligrosa en vista de la extinción de dos genes importantes en el control de tumores (Rb y Arf). Pero los investigadores se defienden: «No hay duda de que estamos jugando con fuego. El temor es que las células ya no están protegidas por el supresor de tumores, que pueden multiplicarse de manera descontrolada. Pero los experimentos posteriores sugieren que la extinción temporal del gen no causa tumores

Además, las células musculares derivadas de cultivos celulares utilizados fueron demasiado lejos según algunos investigadores no involucrados en el estudio. Además, es aquí donde una desdiferenciación y proliferación de una célula, aún lejos de una misma regeneración, tiene una serie de limitaciones anatómicas y morfológicas.

Sin embargo, estos resultados proporcionan una base para la investigación sobre reconstrucción de tejidos. Los pacientes con el corazón o el páncreas dañados podrían tal vez un día beneficiarse de estos avances a través de la regeneración de células dañadas, sin necesidad de trasplante de órganos.