Hallan restos de animales de hace 650 millones de años

Durante una expedición, varios científicos de la Universidad de Princeton han hallado dos ejemplares de esponja que podrían tener 650 millones de años. El descubrimiento es muy importante, ya que, de ser cierto, se adelantaría el origen de los seres vivos complejos en la Tierra en noventa millones de años y, además, habrían sobrevivido a la Edad de hielo.

Durante una expedición que investigaba los efectos de la gigantesca glaciación que marco el final del Periodo Criogénico (segundo de la Era Neoproterozoica y que terminó hace unos seiscientos treinta millones de años), un grupo de científicos encabezados por Adam Maloof y Catherine Rose, de la Universidad de Princeton descubrieron unas primitivas poríferas o esponjas que podrían ser los primeros animales que poblaron nuestros mares.

El hallazgo, que ha sido publicado por Nature Geoscience, tiene una importancia capital, ya que –de ser exactos sus cálculos- adelantaría casi noventa millones de años el momento de aparición de formas de vida compleja en nuestro planeta. Para hacernos una idea, sería como retrasar la actualidad hasta el Periodo Cretácico, con los dinosaurios a nuestro lado.

Foto de un fósil de una esponja

Ejemplar fósil de una esponja

Ello significaría, además, que la vida animal ya existía en la Tierra antes de la glaciación más dura sufrida por nuestro planeta, a finales del citado Criogénico y durante la cual la Tierra quedó prácticamente cubierta de hielo. Más aún, que esta vida animal sobrevivió a ella.

Es decir, se trata de animales que vivieron antes de la Edad de hielo y que –dado que el fenómeno de la evolución no podría haberse dado dos veces- sobrevivieron a ella, aunque no se sabe cómo pudieron hacerlo.


Estas dos esponjas, de apenas un centímetro de longitud, fueron encontradas en las grietas de un bloque de estromatolitos. Se llama así a unas estructuras orgánicas que se forma en aguas someras –es decir, de poca profundidad- a partir de comunidades de cianobacterias y que poseen gran antigüedad. De hecho, ya existían en la Tierra hace unos tres mil quinientos millones de años.

Foto de una colonia de esponjas

Una colonia de esponjas actuales

El hallazgo estuvo a punto de pasar desapercibido para los investigadores, ya que, según palabras del propio Maloof, «estamos acostumbrados a encontrar rocas llenas de restos de barro incrustado y al principio creíamos que era eso lo que estábamos viendo. Pero entonces nos dimos cuenta de que había determinadas formas y patrones  que se repetían y que podíamos ver por todas partes. Nos dimos cuenta de que habíamos tropezado con alguna clase de organismo y decidimos analizar los fósiles».

No obstante, ahora les queda por delante un arduo trabajo, ya que deben encajar esta nueva pieza del puzzle en toda la teoría existente hasta ahora acerca de los seres vivos y, a juzgar por la magnitud del descubrimiento, no parece que vaya a serles fácil.

Fuente: Noticias de Ciencias.

Fotos: Esponja fósil: Wikipek en Wikimedia | Colonia de esponjas: Magnus Manske en Wikimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...