Grandes hitos de la ingeniería

Desde los tiempos más remotos, el hombre ha buscado la forma de obtener energía, facilitar sus desplazamientos, explorar el espacio, etc. Todo ello se consigue a través de las obras de ingeniería : los puentes, los telescopios, las minas y las centrales hidroeléctricas, entre otros, se han construido para eso. Además, con el paso del tiempo, todos estos elementos se han ido perfeccionando, de tal forma que, cada vez se hacen más facilmente y más perfectos. TY, por ende, con mayor rapidez.

Puede definirse la ingeniería como la ciencia que se dedica a realizar toda clase de construcciones. La ingeniería se divide en varias ramas, en función del tipo de obras que realiza : la mecánica, que se dedica a la construcción de máquinas, desde aviones hasta centrales eléctricas. La civil hace edificios, canales, túneles, diques, carreteras, ferrocarriles, etc. La de minas y metalúrgica perfora minas y extrae y refina minerales. La química, por su parte, fabrica medicamentos, plásticos, jabones y toda clase de productos químicos. En último lugar, la eléctrica y electrónica se dedica a facturar aparatos electrónicos, como radios, televisiones, lavadoras, etc.

Algunos de los principales logros históricos de esta ciencia son los siguientes :

En 1.960, se construyó en los Pirineos franceses el primer horno solar. Alcanza temperatruras de 3.500 º centígrados, que bastarían para fundir una plancha de acero en un minuto.

La mayor central hidroeléctrica del mundo se encuentra en Itapu, en el río Parana. Genera tanta electricidad que con ella bastaría para suministrarla a dos ciudades del tamaño de Londres.

El mayor agujero realizado por el ser humano es la mina de cobre de Bingham Canyon, que tiene 775 metros de profundidad y más de 7,2 kilómetros de ancho. Está situada en Utah, Estados Unidos. Pero la mina más profunda no es ésta, sino la de oro de Western Deep Levels, en Sudáfrica, que tiene 3.777 metros de profundidad.

Por su parte, el mayor dique marino móvil de regulación está en Woolwich, en el río Támesis, y mide 520 metros de anchura.

Los mayores vehículos terrestres son las dos plataformas Marion “Crawler”, que se utilizan para llevar los transbordadores espaciales al punto de lanzamiento. Miden 40 por 34,7 metros y se desplazan a 1,6 kilómetros por hora.

El radiotelescopio más grande es el VLA, instalado en Socorro, Nuevo México, Estados Unidos. Consta de 25 antenas parabólicas de 25 metros de diámetro, dispuestas formando una Y , que, a su vez, mide 21 kilómetros de longitud.

Otro excelente hito de la ingeniería es la fabricación de “topos” para excavar túneles. Estos aparatos son taladros gigantescos que perforan a una velocidad de cinco metros por hora. Potentes motores eléctricos y gatos hidráulicos empujan la máquina  ; ésta lleva en su parte delantera una serie de cuchillas giratorias que arrancan la roca y la tierra, las cuales son extraidas por una cinta transportadora. Conforme va avanzando, los operarios revisten las paredes del túnel. El combustible utilizado por estos aparatos gigantescos es, aparte la electricidad, aceite a alta presión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...