¿Existen los Ángeles?

Protectores, amigos de los niños, de enfermos, desahuciados; los ángeles nos rodean con su manto místico en todo momento de nuestra vida y en casi todas las culturas, con diversos significados, simbolismos y representaciones; pero una coincidencia se destaca entre todo: se dice que los ángeles son seres de luz y, según se narra en la primera versión angelical, estos seres carecen de sexo aunque luego el cristianismo «estableció» un parámetro de masculinidad, delgadez, de rasgos físicos suaves, altos y a menudo vestidos con túnicas especialmente diseñadas para vestir al ser alado.

Pero la palabra «ángel» no nace en el cristianismo sino que se remonta a la historia griega, en donde la etimología nos conduce a la palabra «anglos» que en hebreo significa «mensajero». En estas evocaciones, el ángel es un ser humano rodeado con un aura o luz brillante.

Pero los ángeles con los que la mayoría de las personas están familiarizados con la actualidad son los ángeles cristianos, que se originaron a partir de los Testamentos hebreos. La Iglesia Católica ha dedicado un esfuerzo considerable a la descripción y el desarrollo de una extensa jerarquía de los ángeles. Hay nueve tipos diferentes de ángeles en tres grupos o coros – serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles – con un censo oficial de 496.000 ángeles.

En el Cristianismo y el Islam, los ángeles funcionan principalmente como mensajeros de Dios (en su mayoría para anunciar nacimientos y defunciones), pero en los tiempos modernos funcionan más como tutores. De hecho, la palabra «ángel» ha llegado a describir a cualquier héroe o benefactor.

Es por ello que se dice que los ángeles se les aparecen a la gente en tiempos de necesidad, aunque otras veces se dejan sentir como presencias reconfortantes pero no se ven.

A pesar de siglos de especulación teológica acerca de los ángeles no se sabe si es que existen fuera de historias y leyendas. Muchas personas creen que sí, de hecho, las encuestas indican que casi el 70 por ciento de los estadounidenses creen que los ángeles existen.

Muchos son los creyentes que dan testimonios informales de intercambio en los boletines y conversaciones interpersonales sobre el poder potencial de los ángeles de influir en el mundo, y más de la mitad de los estadounidenses (53 por ciento) creen que personalmente he sido salvado de daño por un ángel de la guarda.

Una encuesta de 2007 Baylor Religion encontró que el 57 por ciento de los católicos, el 81 por ciento de los protestantes negros, el 66 por ciento de los protestantes evangélicos y el 10 por ciento de los Judios reportaron haber tenido una experiencia personal con un ángel de la guarda. Curiosamente, el 20 por ciento de las personas que se identificaron como sin ninguna religión también afirmó haber encontrado un ángel.

Pero aunque los ángeles se dice que moran en el cielo, sus visitas al reino terrenal no siempre son benévolas. El ángel más famoso es Satanás, que se rebeló contra Dios y fue expulsado del cielo. El arcángel Miguel, por su lado, se representa a menudo como el líder del Ejército de Dios, abocado a la destrucción de los ejércitos con sus terribles poderes y la espada flamígera. Estos ángeles vengadores parecen haber desaparecido en los tiempos modernos y rara vez se les atribuye una desgracia.

Los ángeles, reales o ficticios, han estado con los seres humanos durante miles de años, su mitología evolucionará y su presencia seguirá consolándolo siempre que necesite de su compañía.

Fotografía:  Owen Davis96 en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...