Elementos químicos con su símbolo

Como toda materia científica, la Química requiere ordenación y una correcta nomenclatura y éstas le vienen dadas por los elementos y sus símbolos, que constituyen la base para realizar formulaciones de moléculas y compuestos. Aquí repasamos qué son unos y otros así como sus principales rasgos y utilidades.

Como todas las materias científicas, la Química requiere un procedimiento de ordenación y una nomenclatura. Y éstas, en buena parte, le vienen dadas por los elementos, la denominación que se les da y los símbolos que se usan para operar con ellos.

Puede definirse un elemento químico como un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. Éstos, a su vez, son sustancias que no pueden descomponerse en otras más simples mediante reacción química. La mayoría de los elementos han sido hallados en la propia Naturaleza, bien en su forma simple, bien formando parte de compuestos, pero otros han sido elaborados artificialmente en laboratorio.

Elementos químicos en la Tabla periódica

Elementos químicos expresados con su símbolo en la Tabla periódica.

La convención para denominarlos se basa en diversas posibilidades aunque, la mayoría de ellos se nominan mediante su nombre en Latín. No obstante, con estos elementos se realizan las formulaciones o representaciones de los que constituyen una molécula o compuesto químico. Y es ahí donde interviene la simbología: cada elemento se expresa mediante un símbolo acompañado de un subíndice numérico que expresa la cantidad de átomos del mismo que contiene ese compuesto. Por tanto, se trata de un signo abreviado que se corresponde con la inicial del nombre del elemento y mediante el cual se le identifica. Así, por ejemplo, tenemos que el Oxígeno es O, el Hidrógeno es H, el Nitrógeno N o el Carbono C.

No obstante, a veces, la primera letra puede llamar a error, pues existen otros cuyo nombre empieza por la misma. Entonces se utiliza un símbolo compuesto por la citada primera letra que se pone en mayúscula y la siguiente que se escribe con minúscula. Por ejemplo, el signo del Hierro es Fe (del Latín Ferrum), el Oro Au (de Aurum) o el Cobre Cu (de Cuprum).

Por otra parte, este lenguaje de los elementos es universal, es decir, idéntico en cualquier idioma, pues de lo contrario las confusiones serían constantes. Cada símbolo suele representar un único átomo del elemento, aunque, en un sentido más complejo, como cada uno de estos átomos tiene una masa fija (o masa atómica relativa), el símbolo representa también una masa molar o mol. En suma, los símbolos químicos tienen la función de simplificar las formulaciones de los compuestos y se agrupan en la llamada Tabla Periódica, que los organiza y distribuye en función de sus características y propiedades. Su primera versión, actualmente ampliada y modificada, se atribuye al ruso Dimitri Ivánovich Mendeléyev.

Fuente: Periodni.com.

Foto: Mrs. Pugliano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...