El tiempo profundo de la Tierra

Una de las nociones con mayores aportes que ha realizado la geología, es la de tiempo profundo. Este tiempo es relativo y se refiere a la historia del planeta, a partir de su propio origen hasta el presente.

Es así que, este tiempo, hondo y singular, es comparable al tiempo del reloj, en el sentido de su correr cronológico pero representa una manera diferente de percibir la evolución del universo.

Equiparar el tiempo cotidiano marcado con las agujas (minutos, horas, días) , con el tiempo que ha vivido el planeta tierra ayuda a comprender los fenómenos históricos y la manera en que ellos se sucedieron para moldear el mundo en el que vivimos.

Este gran aporte, es conmensurable, en la medida en que sitúa al hombre en otra perspectiva.

En el pasado, los seres humanos observaban el tiempo del mundo en función de sus propias generaciones humanas, en cientos, o algunos miles de años. De esta manera, el tiempo geológico contribuyó a posicionar al hombre de cara a la naturaleza.

El tiempo de vida de la tierra es aproximadamente 4500 millones de años. Para entender está temporalidad planetaria es necesario comprender la noción de tiempo.

El mismo se encuentra constituido por dos componentes: una lineal y otra cíclica. Visto así puede representarse como una espiral tridimensional.

Para graficar la edad del planeta el geólogo argentino Guillermo Albanesi, de la Universidad Nacional de Córdoba, propone comprimir en 12 horas los sucesos acontecidos por el mundo, y poder medir la magnitud de los mismos.

En palabras de Albanesi: “Supongamos que la Tierra se originó a las 12 hs. Pues hasta las 15 hs. no tenemos mucho que contar porque no hay registros geológicos, las rocas más antiguas se encontrarían recién a las 15 hs. A las 16:30 hs. aparecen las primeras formas de vida, organismos unicelulares muy simples, algas y bacterias. Recién a las 19 hs. surgen los primeros organismos multicelulares sencillos.”

El geólogo continua explicando de la misma manera que a las 22:30 hs. “nacen” los primeros organismos marinos con esqueleto, los que se pueden preservar en forma fósil, como los bivalvos. Los dinosaurios recién aparecen a las 23:25 hs. y se extinguen a las 23:50 hs., para dar lugar al dominio de los mamíferos y las aves.

Para finalizar sostiene que el linaje humano, recién surge a las 23 hs. 59 minutos y 45 segundos, y la cultura milenaria de la que somos parte en los últimos 5 segundos de este tiempo terrestre de 12 horas.

Fotografía: luis.labanderar en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...