El supercontinente Gondwana sufrió un fuerte desplazamiento que alteró su ecosistema

Según un reciente estudio, el subcontinente Gondwana habría sufrido un fuerte desplazamiento que alteraría su ecosistema. Ello habría afectado a la llamada «explosión del Cambrico», momento en que aparecieron gran número de animales complejos.

Según la teoría desarrollada en 1912 por Alfred Wegener y confirmada posterormente por la tectónica de placas, Pangea fue un supercontinente constituido por todos los actuales que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica antes de que éstos se separasen.

El primer paso de esta división fue, lógicamente, en dos partes. La que quedó al norte se denomina Laurasia y la que lo hizo al sur Gondwana, dos gigantescas superficies de terreno que, más tarde, se desgajarían en los continentes que hoy conocemos.

Foto de un mapa de Gondwana y Laurasia

Mapa que reproduce los supercontinentes de Laurasia y Gondwana

Pues bien, ahora un grupo de geólogos pertenecientes a la Universidad de Yale han descubierto que ésta última sufrió, durante el periodo Cámbrico, una rotación de sesenta grados sobre la superficie de la Tierra, con una importante variación de sus condiciones medioambientales.

El hallazgo tiene más importancia de la que pueda parecer a primera vista, ya que durante esa etapa de la historia evolutiva de nuestro planeta se produjo una gran proliferación de formas de vida –la llamada «explosión del Cámbrico»-, durante la cual surgieron un alto número de animales complejos. Y el hecho de que las condiciones ambientales no fuesen las que se creía hasta ahora obliga a replantearse muchas de las teorías que explican esta explosión de la vida animal.


Para su estudio, los científicos, dirigidos por el profesor Ross Mitchell, se desplazó hasta Australia. Allí, en la llamada Cuenca Amadeus, parte integrante del supercontinente precursor, estudiaron el registro electromagnético. Y, apoyándose en las direcciones de magnetización de las rocas más antiguas, confirmaron que, hace unos 525 millones de años, Gondwana sufrió un rápido desplazamiento de sesenta grados.

Foto de la Universidad de Yale

La Universidad de Yale, organizadora del estudio

Para explicar esta variación, los científicos manejan dos teorías. Pudo deberse a la citada tectónica de placas, es decir, el movimiento de unas placas terrestres con respecto a otras. Pero también pudo ser causada por un giro de la masa sólida del planeta –hasta los tres mil metros de profundidad- con respecto al eje de rotación de la Tierra, alterando la situación de los polos geográficos.

Lo que sí parece claro es que este ingente desplazamiento tuvo importantes consecuencias: podría haber alterado relevantes factores medioambientales, como el nivel de los mares y las concentraciones de carbono, con el consiguiente cambio de las condiciones para la vida animal. Y este hecho –como decíamos- adquiere mayor trascendencia histórica al coincidir con la «explosión del Cámbrico», periodo en que aparecen un gran número de grupos de animales complejos.

Fuente: Amazing Ciencias.

Fotos: Mapa de Gondwana y Laurasia: Julo en Wikimedia | Universidad de Yale: Amelungc en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...