El pasado y el futuro de la Tierra en duda

El año 2009 fue una oportunidad de bucear un poco más en el origen de la biosfera y las condiciones en el océano y la atmósfera primitiva. Algunas luces se han hecho en la historia de la vida en la Tierra, pero las sombras sobre su futuro se volvieron más inquietantes.

El año 2009 fue colocado bajo el signo de la astronomía con la AMA y como recordatorio de que todo en el universo se mantiene, la hipótesis de un origen extraterrestre de los océanos y la atmósfera de nuestro planeta se ha visto corroborado por las conclusiones de los investigadores en ciencias de la tierra. El origen de la vida sigue siendo enigmática, pero podemos saber más acerca de la aparición del RNA y de la fotosíntesis.

Todo en el universo y esto es particularmente cierto a nivel de la biosfera y sus interacciones con la atmósfera y los océanos, que ahora parecen amenazadas. La conferencia de Copenhague fue una oportunidad para el debate sobre cómo poner en práctica la gestión del problema del calentamiento global.

La belleza de la Tierra es visible en muchos aspectos, como lo demuestra la erupción volcánica de Ol Doinyo Lengai de Tazan y puntos de vista del cielo y el espacio. Se tarda mucho con la película documental Home que Yann Arthus-Bertrand ha publicado este año y también muestra los riesgos que la humanidad se plantea a sí misma por degradar el medio ambiente.



Abril 2, 2009> La vida llegó de la mano de la fotosíntesis hace 3.5 mil millones años...
La atmósfera de nuestro planeta contiene oxígeno en grandes cantidades desde hace 2,5 millones de años. O eso creíamos hasta la reciente publicación en Nature de un nuevo análisis de las rocas en la región de Pilbara de Australia. Según algunos geoquímicos, la atmósfera de la Tierra era probablemente similar a la de hoy cientos de millones de años antes.

Abril 30, 2009> En el fondo del mar, un extremófile aumenta los límites de la vida.

Ejemplos de extremófilos. Ifremer

Ejemplos de extremófilos. Ifremer

Se llamó Pyrococcus CH1. A 80 ° C, muere de frío y no tolera una presión inferior a 500 veces lo que nos rodea. Ella aún solo ha sido descubierta a 4.000 metros bajo la superficie del agua en el fondo del Atlántico en una fuente hidrotermal. ¿Qué pensar acerca de la capacidad de adaptación de la vida?

Mayo 11, 2009> Las lavas sorprendentes del Lengai de carbono revelan el manto terrestre.
Lengai

La montaña de los dioses ha hablado. El famoso volcán en Tanzania, Ol Doinyo Lengai, finalmente ha presentado algunos de sus secretos a un grupo de investigadores internacionales. Entendemos mejor el origen de las lavas tan fluido como el petróleo y rico en carbono, es el único volcán que emite este tipo de lava conocido.

Mayo 15, 2009> Conferencia Mundial sobre los océanos: se debe rescatar el mar.

Foro Internacional de la Ciencia organizada por Indonesia, los océanos del mundo terminó con un llamamiento solemne: la movilización contra la degradación de los mares. Los llamados pequeños estados insulares se ven amenazados por la elevación del nivel del mar, se da la voz de alarma sobre el problema de los refugiados climáticos.

Octubre 9, 2009> Copenhague 2009 reunión estratégica.

En diciembre de 2009 celebró una cumbre internacional sobre cambio climático organizada por la ONU en Copenhague. La comunidad internacional tuvo que regresar sobre el Protocolo de Kyoto y sus objetivos y aplicar medidas eficaces para luchar contra el calentamiento global. Sin embargo las diferencias entre las naciones han sido un freno a la ambiciosa política climática global.

Noviembre 2, 2009> El agua del océano viene del espacio.

El aumento de las fumarolas del cráter de Vulcano Fossa, son ricas en agua.

El aumento de las fumarolas del cráter de Vulcano Fossa, son ricas en agua.

¿De dónde viene el agua del océano? La respuesta es incierta y el debate se prolongó durante décadas. Durante años, pensamos que era de la desgasificación del manto de la Tierra primitiva. Las indicaciones, sin embargo, se acumulan en favor de un origen extraterrestre, como Francisco Albarède reafirmó en la revista Nature.

Noviembre 13, 2009> Los océanos Arcaicos estaban probablemente caliente.
Los océanos Arcaicos podrían haber sido más fríos de lo que imaginábamos. Los investigadores llegaron a esta conclusión debido a la geoquímica de isótopos, lo que significaría que la vida es probable que ya se han adaptado a ambientes con temperaturas diferentes.

Noviembre 26, 2009> El ARN se forma espontáneamente en el agua, el origen de la vida es extraterrestre

En la Tierra primitiva, las condiciones para la aparición de los precursores del grupo fosfato del ADN y el ARN, se recogieron y las moléculas prebióticas derivados, por ejemplo, el bombardeo de cometas, debió ser abundante. Crédito: NASA

En la Tierra primitiva, las condiciones para la aparición de los precursores del grupo fosfato del ADN y el ARN, se recogieron y las moléculas prebióticas derivados, por ejemplo, el bombardeo de cometas, debió ser abundante. Crédito: NASA

Un grupo de investigadores italianos ha encontrado una manera original de síntesis de moléculas de ARN. ¿Su interés? No requiere ningún catalizador y reproduce condiciones similares a las de la Tierra primitiva. La experiencia demuestra tal vez un paso en la aparición de la vida.

Diciembre 12, 2009> La atmósfera de nuestro planeta es … extraterrestre
Para los investigadores de la Universidad de Manchester, no hay duda. La atmósfera de la Tierra no puede de ninguna manera provenir de la desgasificación de la atmósfera como sigue estando escrito en muchos libros de texto. Según su análisis isotópico sería necesario encontrar otra explicación, la de los cometas, por ejemplo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...