El informe Kissinger

El plan que hasta el momento sigue vigente

El 10 de diciembre 1974, el Consejo de seguridad de los Estados Unidos, promulgó un memorándum de  Seguridad Nacional  (NSSM-200), también llamado Informe Kissinger, entregadopor Henry Kissinger, influyente analista político.

Henry Kissinger

Henry Kissinger

Este documento establecido de manera explícita, era una estrategia agresiva por parte de los Estados Unidos, para promover el control de las naciones en desarrollo, con el fin de regular (o tener un mejor acceso), a los recursos naturales de estos países.

Con el fin de proteger los intereses comerciales de EE.UU, este informe citó una serie de factores que interrumpieron el flujo de materiales desde los países menos desarrollados a los Estados Unidos, incluyendo a una gran población immigrante de jóvenes anti-imperialistas. El documento identificó a 13 países, que serían sus  objetivos primarios.


También incluía la aplicación de los programas de control demográfico, donde estaba incluído la legalización del aborto, incentivos financieros para que los países promuevan y aumenten el aborto, la esterilización y la anticoncepción, el adoctrinamiento de los niños, y el condicionamiento de entragar ayuda económica y alimentaria en casos de desastres a cambio del control de natalidad en la zona.

Las protestas en contra de Kissinger siguen hasta la actualidad

Las protestas en contra de Kissinger siguen hasta la actualidad

Mientras la CIA y los Departamentos de Estado y de Defensa habían publicado cientos de artículos sobre control de la población y la seguridad nacional, el gobierno de EE.UU nunca renunció al informe. Por lo tanto, sigue siendo el documento fundacional sobre el control de la población emitidos por el gobierno de los Estados Unidos.

La estrategia de este informe dio sus frutos en algunos países respecto a las tasas de crecimiento, que por la desacelarión tan rápida, ya están causando graves problemas económicos y sociales en Europa, la antigua Unión Soviética, Japón, Singapur y Hong Kong. Muchas naciones en desarrollo han aumentado la tasa de mortalidad, incluso más rápido que en países desarrollados, que predice los problemas más graves para sus economías relativamente subdesarrolladas.

En la víspera del 30º aniversario de la promulgación del informe Kissinger, diversas asociaciones protestaron al gobierno, del entonces presidente Bush, al rechazo este documento, que aboga la violación de las libertades más preciadas y la autonomía del individuo a través de programas coercitivos de planificación familiar, y reorientar su política exterior y de financiación para programas orientados a familias.

Por lo tanto, los únicos beneficiados sobre este «derecho» son los Estados Unidos, que tienen libre acceso a los recursos naturales de las naciones en desarrollo, que hasta la fecha sigue vigente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...