El cofre de Davy Jones

Davy Jones no sólo es el personaje de Piratas del Caribe, sino que es un legendario espíritu maligno que habita en el fondo del mar y cada barco, tesoro o cadáver que cae al fondo del mar, pasa a ser de su posesión, integrando el famoso «cofre de Davy Jones».

Hay muchas leyendas que inundan los mares, esto es debido a que siempre el hombre ha tenido una fuerte fascinación por estos lugares y más por lo duro que es la vida en ellos. Ahora hablaremos de una leyenda cuyo nombre nos es conocida, pero no todos sabemos realmente la historio y origen de ella: la Leyenda del cofre de Davy Jones.

Todo lo que se hunde en el mar, va a parar al cofre de Davy Jones

Los marineros del Siglo XVII creían de forma supersticiosas en un maligno espíritu de las profundidades del océano llamado Davy Jones. Todos los trabajadores del mar de aquella época le rendían pleitesía, incluso los demás seres malignos del océano.

Este espíritu maligno hacía aparición después de las tempestades, naufragios y otras desgracias, así que para los marineros de esa época, Davy Jones encarnaba todo lo más malo que el mar podía ofrecer a sus huéspedes.

El reino de este espíritu cubría o abarcaba toda la alta mar, ese enorme pozo donde todo lo que se hunde en el se da por perdido para siempre. Se creía que en alguna parte de su dominio tenía un cofre o arcón donde guardaba todo lo que llegaba allí desde la superficie. En este sitio habría todo tipo de cosas, desde oro o trozos de barcos hasta cadáveres. Las almas de los muertos que terminaban en este cofre también le pertenecían a este espíritu, por eso cuando un marinero moría ahogado en el mar, se decía que había ido a parar al cofre de Davy Jones.

Se ha escrito mucho sobre este espíritu. Muchas novelas lo incluyen en sus historias como es el caso de Moby Dick. En este caso se utiliza la expresión “irse a Davy Jones” en dos ocasiones, como sinónimo de “irse a pique” o “morir”.

La naturaleza de este ser no está demasiado clara. Para muchos es la simple encarnación del demonio, en tanto que otros piensan que es un viejo pirata condenado por el diablo a vivir en el fondo del mar como un cruel castigo, por alguna fechoría realizada. De esta versión sobre el origen del espíritu tomó la factoría Disney su guión para el personaje de la secuela de los “Piratas del Caribe”.

Con respecto al origen del nombre, en un libro sobre folclore marinero escrito por Peter D. Jeans habla de ello. Según el texto, el nombre Davy, podría venir de “duppy”o “duffy”. Estos dos nombres designaban a un espíritu marino de la tradición caribeña, que precedía de las regiones y tradiciones africanas. Y con respecto al nombre Jones, vendría del celebre personaje bíblico que se lo engullido por una ballena, en español: Jonás.

Así, la leyenda de este espíritu recorrió durante mucho tiempo los puertos del mundo, desde el Caribe hasta Europa.

Imagen: Davy Jones Locker en Everystockphoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...