El «Códex Gigas», la Biblia del Diablo

El Códex Gigas es la famosa Biblia del Diablo, un manuscrito de gran tamaño, el de mayor que se conserva en la actualidad, y que posee la Biblia Vulgata, conjuros, obras de Flavio Josefo y muchos otros.

El demonio del Códex Gigas es la figura emblemática de la Biblia del Diablo

El Códex Gigas es también conocido como «Código de Satanás«, y no es otra cosa que la famosa Biblia del Diablo, que no debemos confundir con la Biblia Satánica de Anton Lavey, el Papa Negro. Su nombre significa «Libro Grande«, debido a sus enormes proporciones (92 x 50,5 x 22 cm), además de poseer 629 páginas y pesar 75 kilos.

La leyenda narra que fue escrito por un Monje Benedictino condenado a muerte emparedado vivo, pero, intentando obtener el perdón de la pena, propuso escribir una obra jamás vista que honraría el monasterio, poniendo como plazo una sola noche. Tras obtener el permiso de hacerlo, observó que su empresa era imposible de realizar, con lo que sella un pacto con el diablo quien le ayuda a completar este libro.

En la realidad, sí se sospecha que fue escrito por este monje, pero no en una noche sino tras varios años de prisión, aunque aún quedan muchas dudas. Sí podemos decir que fue escrito a finales del siglo XIII, y que es el manuscrito más grande que aún se conserva.

¿Qué contiene la Biblia del Diablo? Muchos conjuros mágicos, como así enciclopedias, una versión Vulgata de la Biblia (exceptuando únicamente «Hechos de los Apóstoles» y «Apocalipsis»), textos históricos del Historiador Flavio Josefo y las famosas Crónicas de los Checos, entre otra cantidad de textos.

Se encuentra en los Tesoros Nacionales de Suecia, sitio al que llegó cuando las tropas de ese país atacaron y tomaron en 1968, el Castillo de Praga, llevándose con ellos las colecciones rudolfinas, entre las que se encontraba la Biblia del Diablo. El mismo sitio sueco nos permite ver en fotografías de alta resolución, el libro completo.

El "Códex Gigas", o la Biblia del Diablo

Pero, para facilitaros aún más la lectura del libro, he dado con una reproducción (también fotográfica) en la Biblioteca Digital Mundial, coordinada por la UNESCO, la que podéis ver desde este enlace.

A continuación os dejo un breve vídeo (algo antiguo pues tiene unos años y el libro ya fue devuelto a Suecia), donde se explican detalles muy interesantes sobre el Códex Gigas, entre otros datos que aportan y complementan lo que escribimos en este artículo.

El Códex Gigas

Imagen Diablo: Dominio Público
Imagen Códex Gigas: Snek01 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...