Descubierto un cráter formado por el impacto de un meteorito en el Congo

Las imágenes de satélite de África central han puesto de manifiesto los restos de un gigantesco cráter de un asteroide. Es probable que mida unos dos kilómetros de diámetro y se cayó cuando los dinosaurios eran más de cinco millones de años de vida.

Durante la última Lunar and Planetary Science Conference que se celebró en Texas, un equipo de investigación italiano presentó imágenes de un cráter al norte de la ciudad Wembo-Nyama, República Democrática del Congo. Paradójicamente, este cráter tiene forma de cúpula.

Como a veces sucede, el impacto (que ocurrió allí hace 60 millones año, cinco millones antes de Chicxulub) ha planteado las rocas más densas. El suelo de los alrededores se ha erosionado, cayendo a cerca de cincuenta metros. En esta depresión circular en la que ahora corre un río cuyas orillas forman un anillo verde claramente visible.

La intensa deforestación sufrida por esta región ha ido cambiando su aspecto en las imágenes tomadas por satélites, revelando poco a poco la estructura geológica.

 El famoso cráter Meteor, en los Estados Unidos no mide poco más de una milla de ancho, pero es el mejor conservado debido a su relativa juventud. Se formó hace unos 50.000 años tras el impacto de un meteorito de unos 45 metros de diámetro. Imagen USGS

Este cráter formado tras el impacto de un objeto de unos cincuenta kilómetros de diámetro es el más grande descubierto en los últimos años pero todavía está lejos de la certeza de que mostrar de gran tamaño como el de Vredefort en Sudáfrica con 300 kilómetros de diámetro, o el de Sudbury en Canadá (250 kilómetros).


Un equipo científico ahora sale a realizar trabajo de campo para buscar pruebas que confirmen el meteorito original, como la presencia de cuarzo deformado (mineral ha sido sometido a una enorme presión tras un choque violento). Un origen terrestre como diapiros (estas cúpulas de roca de baja densidad que se han recuperado de las profundidades a la superficie debido a la inestabilidad gravitacional) parece quedar excluida, porque el tamaño del impacto y la naturaleza geológica de la región.

Según los expertos, solo un asteroide de unos dos kilómetros de diámetro puede causar un cráter tan grande.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...