¿Cómo se pretende resucitar al mamut lanudo?

El mamut lanudo podría volver de la era glacial resucitado en los tiempos modernos gracias a la genética.

La genética actual está llegando a niveles en los que la ciencia ficción se acerca a la realidad. Por suerte (o por desgracia), la recuperación de los dinosaurios no está tan cercana como les gustaría a algunos científicos locos. Pero lo que sí tiene más viabilidad de llevarse a cabo es el proyecto de la empresa Colossal, que está reuniendo financiación para que puedan llegar a resucitar a los mamuts lanudos. La idea es que puedan volver a reinar y caminar sobre las zonas heladas en el año 2027, momento en el cual se podrá decir que han conseguido sobrevivir a la extinción.

De todas formas, por ahora hay ciertas dudas acerca de la manera en la que se recuperará la especie. Porque lo que comentan algunos especialistas es que no regresará el mamut lanudo tal y como fue conocido, sino una variante que tendrá algunos rasgos modificados. En realidad, se parecería más al elefante, pero contando con unas orejas más pequeñas y con una cantidad de masa corporal más elevada que le permitiera sobrevivir en los climas más bajos.

No obstante, en paralelo algunas de las declaraciones de Colossal hacen pensar que lo que tienen en mente será una criatura tan enorme como el mamut lanudo original. Así que, por ahora, sí que podemos soñar con la recuperación de la especie. Para ello, lo que pretenden hacer es sacar partido de la tecnología CRISPR, un sistema de edición genética que ha sido denominado como una de las mayores revoluciones que se hayan podido encontrar en el mundo.

Aunque hay voces que ya hablan de crear un lugar llamado Pleistocene Park, una idea que ha sonado durante muchos años, en realidad no parece ser el objetivo de Colossal. Lo que ha mencionado la empresa es que ellos trabajan para preservar y ayudar a la humanidad. Creen con firmeza, por los estudios que han realizado, que la recuperación de estos mamuts ayudaría a que el ecosistema del Ártico se beneficiara de forma notable. Porque le aportarían distintos cambios y efectos que mantendrían el entorno más saludable y con unas condiciones más similares a las que había mucho mucho tiempo atrás.

No visualizan la idea de meter a los mamuts en zoos, porque insisten en que lo que buscan es ayudar a la sociedad a recuperar especies perdidas. No obstante, el proyecto resulta, a priori, ambicioso. Han hablado de cómo la solución no está en introducir los embriones en el interior de elefantes que tomaran como madres de alquiler. Porque eso limitaría mucho el tamaño que podrían alcanzar y necesitan que sean mucho más grandes que los elefantes actuales. Por ello, primero necesitan llevar a cabo el diseño de úteros artificiales que se ocupen de acoger los embriones y que permitan que los mamuts renazcan en esta nueva era.

Dicen que, si el plan funciona, no se limitarán al mamut lanudo. El plan sería recuperar también al rinoceronte lanudo, que también se encuentra extinto y corresponde a la misma era. Se trata de otra especie que a la sociedad le gustaría recuperar y que resulta icónica por su aspecto con un doble cuerno. En esta recuperación se utilizaría la relación que existe con el actual rinoceronte de Sumatra, el cual también se encuentra hoy día en peligro de extinción. Además, Colossal tendría el beneficio de haberse encontrado ejemplares de rinoceronte lanudo en conservación de momificación en diversas ocasiones, lo que les permitiría traerlo de vuelta con más sencillez.

En ambos casos, la empresa se enfrenta con retos. Uno de ellos es trabajar para tener preparadas todas las medidas que les ayudaran a mantener con vida a estos animales, como soluciones para los posibles virus que pudieran contraer en la actualidad. Además, no se descarta que pueda ocurrir algo inesperado, ya que se sigue sin tener una precisión máxima del motivo por el cual estos animales se extinguieron. Las teorías apuntan al final de la era glaciar, a la caza por parte de los humanos y al cambio climático, pero también existe la teoría de la súper enfermedad, que podría haber sido la responsable de acabar con la fauna de la época.

Mientras tanto, no han sido pocos los expertos y gobiernos que han atacado a Colossal por los planes que tiene. Se insiste en que, si bien el plan no parece estar mal formado, los recursos que se van a invertir, millones y millones de dólares, deberían gastarse en ayudar a las especies que actualmente están en peligro de extinción a que no desaparezcan. Desde Colossal, no obstante, explican que ellos buscan una solución a los problemas que sufre la Tierra y para los que creen que la diversidad animal es un factor que puede jugar muy a su favor. Además, es posible que las especies en peligro de extinción en la actualidad, se puedan beneficiar de la vuelta de sus antepasados (aunque también puede ocurrir totalmente lo contrario).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...