¿Cómo se pone nombre a los fenómenos naturales?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la que designa los nombres a los fenómenos atmosféricos y tiene una lista de 21 nombres ordenados de forma alfabética y escritos en inglés, francés o español.

Durante estas últimas semanas no hemos parado de escuchar los términos meteorológicos «huracán», «tifón» o «ciclón». Fenómenos atmosféricos capaces y posibles de predecir pero imposibles de combatir o hacer frente. Las consecuencias son devastadoras e inmediatas. cada fenómeno atmosférico tiene un nombre diferente, que a veces hace mención a la zona geográfica donde se ha producido o, por contra, se le designa un nombre concreto. ¿Quién escoge el nombre? ¿Cómo se eligen los nombres de los huracanes, tifones, ciclos, o demás fenómenos atmosféricos?

Para comenzar hay que recordar que hay varios tipos de fenómenos atmosféricos que pueden afectar a diferentes partes del mundo:

  • La palabra Huracán proviene de los mayas y este fenómeno atmosférico suele afectar a las ciudades próximas al Océano Atlántico.
  • El ciclón afecta, principalmente, a la Bahía de Bengala y la zona cercana del Océano Índico norte.
  • El tifón afecta a las ciudades cercanas al Océano Pacífico (Chinas y las Islas Filipinas).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la que crea y designa los nombres de los fenómenos naturales desde el año 1953. La OMM tiene una lista de 21 nombres ordenados de forma alfabética, que suelen comenzar con una letra del abecedario internacional. Son nombres sencillos escritos en inglés, español o francés.

En ocasiones, puede suceder que la OMM no se encarga de determinar el nombre de un fenómeno atmosférico sino que es decidido por los servicios meteorológicos nacionales o regionales de una región.

Por otra parte y de forma más concreta, existen seis listas de nombres para los fenómenos naturales que ocurren en la Cuenca Atlántica. Cada nombre tiene una duración máxima de un año, por lo que pasados siete años se vuelve al primer nombre de la primera lista.

En esta misma línea, todos los nombres tanto de huracanes como de tifones o ciclones se respetan al máximo, exceptuando los nombres de los fenómenos atmosféricos más devastadores como es el caso del Tifón Hayaian (un cinco en la escala de Saffir-Simpson). En este caso, los países afectados pueden pedir que se retire de la lista el nombre y ser sustituido por otro que comience por la misma letra.

¿Qué tipos de nombres tienen los fenómenos atmosféricos? El meteorólogo australiano Clement Wragge fue el primero en utilizar nombres propios para huracanes, principalmente, era nombres de políticos. Luego los huracanes, tifones, ciclones y demás fenómenos naturales tenían nombres femeninos. No fue hasta 1978 cuando aparecieron los nombres masculinos, introducidos por la OMM y el Servicio de Meteorología de Estados Unidos. Un dato curioso es que en el Pacífico se utilizan nombres de flores, pájaros y comidas.

FUENTE/ trayectoriadelhuracan

FOTO/ Eduardo Pavon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...