¿Cómo definir una galaxia? Cualquiera puede participar en el proceso


En un intento por aclarar el concepto de la galaxia, los astrónomos Duncan Forbes y Pavel Kroupa, han presentado su definición tiene una votación pública en Internet. Recientemente, se registraron 1.638 votos. Un logro importante ha llevado a los investigadores a presentar sus hallazgos en una conferencia en Chile.

¿Qué es una galaxia? Esa es la pregunta que Duncan Forbes y Pavel Kroupa han querido presentar al público. En la actualidad, no existe una definición oficial que pueda caracterizar este cúmulo de estrellas enormes. La mayoría de los astrónomos coinciden en que se trata principalmente a un grupo de estrellas masivas unidas por la gravedad. Sin embargo, esta explicación no puede realmente aclarar los detalles de una galaxia a partir de un cúmulo de estrellas de determinado tamaño.

Para remediar esta falta de información, los dos astrónomos han publicado a principios de este año un artículo en el que listan los cinco criterios necesarios para la identificación de una galaxia: la presencia de materia oscura, la de varias generaciones de estrellas, cúmulos de estrellas en órbita, un tamaño mínimo que se determine, y cuánto tiempo debe tomar para que se den interacciones gravitacionales entre las estrellas.

A raíz de esta publicación, se decidió poner en marcha un sitio web permite a los usuarios a votar por la definición que parece más relevante. Varias opciones se ofrecen y los participantes también pueden enviar su propia explicación. Unos meses más tarde, el dispositivo se conoce como los iniciadores del proyecto están invitados a presentar sus hallazgos en una conferencia en Chile.

Galaxia: un complejo conjunto de estrellas

De los 1.638 votos emitidos «el 68% consideró que mientras esté gravitacionalmente atado, un sistema estelar requiere la presencia de un complejo de poblaciones estelares para ser considerado como una galaxia«, según dijo Duncan Forbes en un comunicado de prensa. Así, bajo esta definición, una galaxia sería un conjunto de estrellas de diferentes edades y diferentes propiedades químicas. Una propuesta que lo distingue de un cúmulo de estrellas en el que todas las estrellas que lo componen se forman al mismo tiempo.

Su estudio también reveló que un tercio de los votantes pedían la presencia de materia oscura en la definición y un tercero sugirió que el tamaño mínimo de un conjunto estelar debe cubrir por lo menos 25 años luz para poder ser denominado como galaxia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...