Cocodrilos surferos

Los misterios alrededor de los cocodrilos de agua salada siempre han intrigado a la comunidad científica. Los científicos sabían que estos reptiles se agotan si nadan más de veinte minutos y se preguntaban cómo podían recorrer grandes distancias en el mar para colonizar el planeta como lo han hecho.

Investigadores australianos de la Universidad de Queensland han demostrado que el Crocodylus Porosus es capaz de surfear utilizando las corrientes oceánicas. El doctor Hamish Campbell y sus colegas identificaron 27 cocodrilos adultos en el río Kennedy, en el noreste de Australia. Sus movimientos fueron controlados a continuación, utilizando el sonar durante un año.

Los investigadores se sorprendieron al encontrar que ocho de ellos habían hecho a nado largos viajes en el mar en varias ocasiones. «Cuando observamos las corrientes superficiales residuales en las imágenes de satélite, se puede ver muy claramente que habían seguido la corriente

Un ejemplo: uno de los cocodrilos estudiados viajó seiscientos kilómetros en 25 días para llegar a otro río, donde permaneció durante siete meses antes de regresar a su punto de partida. Los investigadores no entienden por qué el animal se fue a este lugar.

Esta capacidad también explica, según el doctor Campbell, que podamos encontrar las mismas especies de cocodrilos de agua salada en distintos países separados por zonas marítimas. Todos detalles de estas obra se han publicado en el Journal of Animal Ecology.

Los cocodrilos de agua salada pueden llegar a medir seis metros. Estos grandes reptiles son potentes, pero se cansan rápidamente. Así, el ejercicio prolongado puede ser fatal por la afluencia de ácido láctico en su sangre.

Imagen:  Saltwater Crocodile (Crocodylus porosus) por Molly Ebersold of the St. Augustine Alligator Farm. Imagen de domino público.