Cerbero, el perro del infierno

Uno de los personajes más populares de la Mitología Griega es Can Cerbero, el perro de tres cabezas que vela en el infierno para que ninguna alma salga de allí, como así para que no entre ninguna que nada tenga que hacer en dicho lugar.

Cerbero. Foto: Ricvelozo en Wikimedia

Es una de las leyendas que a todos nos ha gustado en alguna oportunidad, sobre todo a quienes desde pequeños nos hemos inmiscuido en Hércules y sus doce trabajos. Si recordamos, uno de ellos fue capturar a Cerbero, el perro del Hades y para ello se han planteado varias formas de cómo lo ha conseguido, pero no es lo que nos apetece hablar ahora.

Sino del propio Cerbero, o Can Cerbero, como también es conocido. Se trata del perro del infierno, utilizado por la mitología griega como el monstruo que cuidaba de que ningún alma se escapara del inframundo, como así que ninguna ingresara. Dante incluso lo nombra en su Divina Comedia, al hablar del tercer círculo del Infierno (Infierno, capítulo VI).


Lo cierto es que Cerbero es el perro del infierno que poseía tres cabezas, siendo hijo de Tifón y Equidna, siendo su misión la mencionada anteriormente. Asimismo varias veces fue derrotado, siendo las dos historias más conocidas la de Hércules, quien con ayuda entre otros de Hermes, ingresó al Hades y logró sacarlo al mundo exterior, y la otra la de Orfeo, quien con su canto logró adormecerlo e ingresar al infierno.

Muchas cosas se suelen decir de Cerbero que han sido agregadas con el tiempo, sobre todo de su físico, como que poseía incluso 100 cabezas o serpientes en su lomo. Lo cierto es que para la tradición grecolatina que en definitiva es de donde sale este personaje, ninguna de esas cosas es cierta y es tal y como lo hemos detallado aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...