Atlantis aterriza por última vez

Ayer por la tarde, hora de España, la Atlantis se posó en Cabo Cañaveral, en Florida por última vez, con cuatro astronautas a bordo. Una regreso histórico a la Tierra, con el que termina la era de los transbordadores espaciales de los Estados Unidos.

Con total oscuridad, Atlantis aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, este jueves, 21 de julio 2011. El transbordador había informado de un brillo creciente a su llegada coincidente con el cielo de la madrugada en Florida 5:58 hora local del sistema (mediodía, hora de París). Después de entrar en la atmósfera sobre el Pacífico a 8200 km de su destino, según la NASA, el Atlantis realizó su aproximación a Tierra desde el Golfo de México al oeste de Cuba antes de llegar a Florida. Ella dijo que su enfoque con una pluma de doble sonora a sólo unos minutos antes de aterrizar. «Un momento histórico que será recordado», dijo un portavoz de la NASA en el aterrizaje, porque la misión 135 es también la último de una lanzadera espacial.

El 8 de julio, el despegue de la Atlantis fue exitoso a pesar de las inclemencias del tiempo. El objetivo principal de esta misión era el reabastecimiento de la ISS (Estación Espacial Internacional) con cuatro toneladas de equipos y suministros. El segundo objetivo de esta misión era llevar a cabo experimentos científicos en el módulo de presión Raffaello.

Después de una misión de acoplamiento con éxito los astronautas prepararon la única salida orbitalde esta misión, que terminó el martes, 19 de julio. Durante este evento, los astronautas de la ISS establecieron un mecanismo experimental proporcionado por la Atlantis, para abastecer de combustible a los satélites.

Los astronautas también limpiaron antes de volver: subieron a bordo con 2,57 toneladas de basura recogida en la Estación Espacial Internacional.

La Atlantis ha realizado 8.500.000 millas durante la misión 33 que será, haciendo un total de 202,67 millones kilometros en su vida útil. Durante su carrera, la nave ha pasado 307 días en el espacio y ha hecho 4.848 órbitas alrededor de la Tierra.

El comienzo de la llegada de la Atlantis el 21 de julio a las 5:58 horas en la Florida (Foto: NASA)

Entusiasmo entre el personal de la NASA

Atlantis completa un viaje hermoso y exitoso. «Para muchas personas, este momento será muy emotivo. Han dedicado sus vidas a la lanzadera espacial desde hace 30 años. Pero vamos a tratar de ser positivos», había comentado durante los últimos días, Chris Ferguson, el capitán de la Atlantis, en una entrevista. Ayer, el jefe de la NASA, Charles Bolden hablaba en la CNN, y ya estaba hablando de «lágrimas de tristeza pero también alegría

«La NASA está muy ocupada»

Ahora la NASA se basará en las naves rusas Soyuz para acceder a la ISS. Mientras tanto, la agencia espacial sigue trabajando en los programas del gobierno a través del los envíos de sondas, y continúa la formación de sus astronautas. Ya en 2015, la reanudación de los EE.UU. espaciales tripulados se logrará a través de contratos con empresas comerciales. «La NASA está muy ocupada» y «llena de ideas nuevas», dijo Charles Bolden, de CNN.

Un transbordador aterriza, una página de la historia se pasa… hasta la siguiente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...