Aprende a fabricar un disco de Newton

Isaac Newton es uno de los más grandes científicos de todos los tiempos. Entre otros muchos campos, trabajó sobre la óptica y uno de sus hallazgos fue la composición de la luz blanca, que demostró mediante un prisma y, a la inversa, con su famoso disco. Aquí explicamos cómo fabricarlo de modo sencillo.

Probablemente, el inglés Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642-1727) haya sido uno de los más grandes investigadores de todos los tiempos. Su ámbito de actividad abarca casi todos los campos del saber, desde el Cosmos hasta la alquimia pasando por la Filosofía.

Pero su labor se centró de un modo especial en la Física. De todos es conocida su teoría sobre la gravedad, que, según cuenta la leyenda, descubrió al caer una manzana de un árbol sobre su cabeza. Y sus trabajos serían fundamentales para que científicos posteriores como, por ejemplo, Albert Einstein comenzaran a investigar.

Foto de un monumento a Newton

Monumento a Sir Isaac Newton.

Uno de los campos de la Física acerca de los que más investigó Newton fue el de la óptica. Él explicó que la luz blanca estaba compuesta por diferentes colores, principio que demostró haciéndola pasar por un prisma que los separaba.

Pero el mismo principio también puede demostrarse de modo inverso mediante el llamado ‘disco de Newton’, un instrumento que nosotros mismos podemos fabricar de forma sencilla y que constituye un interesante trabajo escolar de Física para nuestros hijos.

Para ello, tan sólo necesitamos un cd viejo, un papel, pinturas de colores, pegamento y una canica.

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar sobre el papel un círculo de las dimensiones del cd. Lo dividiremos en siete partes y, con los lápices de colores pintaremos cada una de uno diferente. Los que debemos usar son: rojo, anaranjado, amarillo, negro, azul claro, azul marino y marrón.

Seguidamente, recortaremos el círculo y lo pegaremos sobre una cara del cd de tal forma que la superficie quede bien lisa, sin burbujas. A continuación, fijamos la canica en el centro de éste para que gire con facilidad.

Nuestro disco de Newton está terminado. Basta con que lo hagamos girar y comprobaremos como los siete colores se funde en uno solo: el blanco.

Se trata de una forma inversa de demostrar el principio newtoniano de que la luz blanca está compuesta por los siete colores del arco iris. Su explicación científica es sencilla: al girar el disco lo hace a una velocidad en la que el ojo no puede distinguir los colores por separado y, por ello, los unifica en su color matriz: el blanco.

Como decíamos, es un sencillo experimento de Física que podemos preparar con nuestros hijos para el colegio cuando en éste les piden que realicen un trabajo para esa asignatura. Sin duda, quedarán bien y sacarán una buena calificación.

Fuente: Cómo hacer.

Foto: Monumento a Newton: Dmje en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...