Descubren fósiles de bacterias extraterrestres en meteoritos

Una noticia extraordinaria que tenemos que leer con precaución

Un investigador de la NASA ha anunciado el descubrimiento de Fossils of Cyanobacteria in CI1 Carbonaceous Meteorites. La noticia parece extraordinario, pero debe ser tomada con mucha precaución. Recordamos al menos una falsa alarma de hace tiempo relacionada con el meteorito marciano ALH 84001, este mism autor ya ha presentado estos resultados durante varios años.

Estructura descubierta en un meteorito que Richard Hoover interpretarse como una cianobacteria fósil. © Richard Hoover

Editado y publicado online por la Journal of Cosmology, el artículo está haciendo mucho ruido en los medios de comunicación anglo-sajones. Estos fósiles de cianobacterias en los meteoritos carbonosos CI1 que el exobiólogo de la NASA Richard Hoover afirma haber demostrado que las estructuras que se encuentran en varios meteoritos de tipo condritas carbonáceas son microfósiles de bacterias extraterrestres.

Sin embargo, Hoover ha publicado artículos muy similares por lo menos desde 2004. Además, de ese descubrimiento, se publican habitualmente noticias similares en revistas como Science o Nature. Lo menos que podemos decir es que parece muy difícil tomar en serio esta afirmación, que demuestra que la teoría de la panspermia es la correcta. En Qciencia, esperamos saber más en unos pocos días.

Recuerda que hace tiempo las estructuras descubiertas en el meteorito marciano ALH84001 fueron presentadas oficialmente por la NASA en otra ocasión como evidencia de vida pasada en Marte. Más tarde se ha demostrado lo contrario…